Las universidades canarias quieren poner en marcha, en colaboración con el Gobierno regional, un plan para "rescatar" a profesionales que han emigrado por la crisis y la falta de expectativas laborales, y que podrían ocupar las plazas que dejarán vacantes los profesores que se jubilarán durante los próximos años.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, planteó esta idea después de que él y su homólogo en la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, se reunieran el viernes pasado con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón. "Me gustaría que en próximas reuniones tratáramos este asunto", dijo. El responsable académico explicó que hay muchos profesionales "con un currículo excelente" y "con ganas de volver".

Además, advirtió de la necesidad que tienen a corto y medio plazo las universidades de contar con potenciales docentes, ya que los profesores universitarios necesitan haber llevado a cabo un itinerario específico para optar a una plaza. Esta emigración "forzosa" puede haber dejado bajo mínimos la capacidad de reposición en este sentido. El rector lagunero, Antonio Martinón, se manifestó en el mismo sentido y dijo que urge atraer todo ese talento que ha tenido que abandonar el Archipiélago e incorporarlo a las plantillas de las dos universidades canarias.

CCOO reclama más ofertas de empleo público en la ULL

El sindicato Comisiones Obreras demandó recientemente al Rectorado de la Universidad de La Laguna la convocatoria de un número de plazas mayor para cubrir las "importantes carencias" de personal, como consecuencia de las jubilaciones y la política de no reposición impuesta desde el Estado.

Así lo explicó Luis Cabrera, delegado de CCOO en la Universidad de La Laguna, quien recordó que el centro acabó el año pasado con superávit, según se refleja en la ejecución presupuestaria, y que "estaría en condiciones" de ampliar sus ofertas de empleo público y permitir la mejora profesional de muchos docentes que ya han sido acreditados y esperan por una plaza para poder hacerlo. "La Universidad necesita ampliar y agilizar sus ofertas de empleo porque es una universidad envejecida que necesita incorporar sabia nueva para afrontar con garantías los retos presentes y futuros".

Ejemplos en otras comunidades autónomas

Rafael Robaina destacó que ya hay algunas comunidades que han puesto en marcha planes como el que propone, encaminados a recuperar el talento que un día tuvo que emigrar. Es el caso de Cataluña, que recientemente anunció una estrategia para atraer a investigadores que están en el extranjero en estos momentos. El Plan Generación Talento financiará el retorno de personal investigador con una trayectoria internacional contrastada y luchará contra la fuga de cerebros. En este caso cuenta con una partida inicial de 19 millones de euros, pero Robaina insiste en que hay opciones que se pueden ir poniendo en marcha sin necesidad de inversión o con inversión reducida. "Desde que llegué al cargo he hablado o me he reunido con muchos investigadores que están fuera y quieren volver. Tenemos que aprovechar eso, porque lo necesitamos", explica el responsable académico.