El Gobierno de España ha enviado a La Gomera un avión cisterna para la prevención y extinción de incendios durante los meses de verano, que tendrá como base el aeropuerto insular con posibilidad de traslado al resto de las islas en caso de que fuese necesario.

Se trata de un Air Tractor 802 con capacidad para cargar agua en tierra, además de retardantes de la combustión o espumas y que cuenta con un sistema informatizado para producir la suelta eficazmente.

La delegada del Gobierno de España en Canarias, Mercedes Roldós, ha presentado hoy el avión en el aeropuerto gomero, en el cual también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo y la directora insular de la delegación del gobierno, María Elena Trujillo.

Según Roldós, "hay 8 aviones como éste puestos en diferentes lugares de España y eso nos da seguridad y tranquilidad en la lucha contra el fuego", además del helicóptero multifuncional de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en el aeropuerto de Los Rodeos y la Brigada de Refuerzo de Incendio Forestal (BRIF) con base en La Palma.

Por su parte, Curbelo aludió a la cooperación institucional entre el Estado, la Comunidad Autónoma y los Cabildos "no solo como elemento clave para afrontar durante la etapa de verano la prevención y en todo caso la extinción de incendios, sino también para cualquier otro tipo de cooperación".