Lograr que los ciudadanos disfruten de un verano saludable, en el que tomen medidas preventivas para evitar los principales riesgos para la salud, es uno de los principales objetivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en esta época estival. Para lograrlo, ha puesto en marcha una pequeña campaña informativa en la que se muestra cómo prevenir los principales riesgos o cómo actuar para paliar sus repercusiones.

Las elevadas temperaturas que se producen en la época estival y el aumento del tiempo de exposición al sol elevan el riesgo de sufrir quemaduras solares, insolaciones o golpes de calor y/o deshidrataciones. Para evitarlas, el SUC recomienda no exponerse al sol en las horas de mayor intensidad; utilizar gorras, ropa fresca y protectores solares con frecuencia; no realizar ejercicio físico intenso bajo el sol o en las horas de más calor y tomar líquidos a menudo.

Los excesos y el aumento de las comidas fuera de casa incrementan también el riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias o gastroenteritis. El SUC recomienda llevar a cabo una alimentación rica en frutas y verduras, evitar las grasas y los alimentos enlatados, y conservar la comida en neveras portátiles que garanticen su mantenimiento.

Por último, para evitar las picaduras de medusas o insectos, lo principal es evitar bañarse en zonas con presencia de medusas, pero si a pesar de hacerlo se produce la picadura, lo más importante es acudir al centro de socorro de la playa o al médico más cercano. Si lo que pica es un insecto, lo más conveniente es limpiar las zonas con agua y jabón, aplicar frío localmente y poner una crema específica en el área afectada.

Si no se puede realizar este tipo de prevención y ocurre alguno de estos problemas, el SUC recuerda llamar siempre al 1-1-2.