El comisionado de Transparencia del Gobierno canario, Daniel Cerdán, dijo ayer que, en torno al 80% de las 96 instituciones canarias, no cumple la ley de transparencia de Canarias, y abogó porque los ciudadanos sean exigentes porque si no lo son "la transparencia no se va a mover".

Daniel Cerdán realizó estas manifestaciones durante la presentación de su informe anual sobre aplicación de la Ley de Transparencia de la comunidad autónoma en 2016, en el que se reconoce que es una normativa muy reciente y desconocida en todos los ámbitos.

El comisionado de Transparencia del Gobierno canario cuenta con poco personal, ya que además de Daniel Cerdán forman parte de este organismo tres funcionarios y tres becarios, y el informe presentado ayer es una aproximación a un primer intento de índice de transparencia.

Este es el segundo informe del comisionado de transparencia canario y tiene casi diez veces más información que el anterior, que, se diferencia de los de carácter privado en que responde al cumplimiento de la ley.

En cuanto al cumplimiento de la ley de transparencia por parte del Gobierno canario, los ayuntamientos, cabildos y universidades, Daniel Cerdán comentó que el ejecutivo regional ha obtenido un 7,69 de nota, pero no se han tenido en cuenta más que las consejerías y no las 81 entidades de todo tipo que están vinculadas a él.

En cuanto a los siete cabildos han obtenido más de cinco los de Tenerife (5,61), La Palma (5,54) y Gran Canaria (5,49), mientras que el de Fuerteventura ha logrado un 3,46, el de Lanzarote un 3,01, el de La Gomera un 2,59 y el de El Hierro un 0,76.

Los ayuntamientos han sido divididos en dos grupos, uno para los que tienen más de veinte mil habitantes, y entre ese grupo de veintisiete municipios, siete han logrado un 5 o más (Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Los Realejos, La Laguna, Candelaria, Arona y Santa Cruz de Tenerife).

Entre los ayuntamientos de más de veinte mil habitantes hay diez cuya nota no llega al dos, que son los de Santa Lucía de Tirajana, Icod de los Vinos, Ingenio, Tacoronte, Mogán, La Orotava, Agüimes, Adeje, Granadilla de Abona y La Oliva, y de éstos los dos últimos no han superado el cero.

Y de los 61 ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes nueve han superado el cinco.

Además, el comisionado ha comentado que el portal de transparencia del gobierno de Canarias fue visitado durante el pasado año por 20.782 ciudadanos, lo que representa menos del 1% de la población canaria, porcentaje que para Daniel Cerdán es bajo.

Una dato bajo si se compara con la cantidad de visitas que acumula la web del gobierno canario que supera el millón.

El SCS no es coherente

Daniel Cerdán explicó que, de las 81 entidades vinculadas al Gobierno, algunas han sido analizadas pero no se han atrevido a dar una puntuación. Esto ha sido debido a que hay mucha diversidad entre ellas, pues forman parte de este grupo el Servicio Canario de la Salud, cuyo presupuesto es un tercio del que tiene el gobierno, y otras como Saturno que no tienen actividad. Durante su intervención reconoció que si se tuviesen en cuenta esas entidades la nota del gobierno regional bajaría. Asimismo, señaló que el Servicio Canario de la Salud si bien informa lo hace de manera "deslavazada". Cerdán explicó que los datos están ubicados en diferentes lugares, de tal modo que algunos se pueden encontrar en su portal, otros en el de la Consejería de Sanidad y otros en el del ejecutivo. Por ello, según destacó Daniel Cerdán, se puede decir que el Servicio Canario de la Salud no tiene un sistema coherente. El comisionado de Transparencia también resaltó que "encima" este año el SCS ha dado un "paso atrás" cuando dejó de actualizar las estadística de las listas de espera de forma mensual.