El Gobierno de Canarias aprobó ayer la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto, a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos, para el período 2017-2019.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, indicó que se trata de una iniciativa ambiciosa que pretende dar respuesta a las cambiantes necesidades de la sociedad canaria y avanzar en los procesos de transparencia y participación en las islas.

Se trata de un marco estratégico que permite articular, en torno a los principios de gobierno abierto, la mejora de las capacidades del Gobierno de Canarias y sus administraciones públicas en un contexto de necesidades sociales en permanente evolución.

El modelo de funcionamiento que pretende desarrollar la Estrategia Marco de Gobierno Abierto asumirá los cambios como un estado permanente de normalidad y no de excepcionalidad, según el consejero.

Para ello, su modo de operación incluirá la mejora continua en todos sus componentes, señaló. Se entiende como una hoja de ruta para la construcción de un modelo de funcionamiento que posibilite a la administración pública de la comunidad autónoma de Canarias incorporar en su cultura organizativa los principios del gobierno abierto, aunque tardará más de una legislatura en implantarse.

La Estrategia Marco de Gobierno Abierto se apoya en seis ejes de actuación. Dos de ellos están específicamente ligados al enfoque de Gobierno Abierto; uno denominado gobierno abierto propiamente dicho y otro de innovación y conocimiento corporativo.

Asimismo, tres de ellos pretenden reforzar tres pilares asociados a la excelencia de las organizaciones: la estrategia, las personas y los procesos.

Finalmente se establece el eje de transformación digital, con medidas que pretenden asegurar la incorporación plena de los instrumentos de la sociedad de la información al resto de los ejes. Igualmente, la estrategia de simplificación administrativa y reducción de cargas burocráticas de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias se incluye en el eje cuatro de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto.

El Gobierno de Canarias considera que el objetivo de déficit establecido por el Estado limita la capacidad de inversión y el crecimiento económico de la comunidad autónoma, pero Coalición Canaria no ha decidido todavía cuál será su posición al respecto en el Congreso de los Diputados.

Canarias solicita otra aplicación de la regla de gasto, razón por la que se abstuvo en última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que fijó el objetivo de déficit autonómico en el 0,3% para 2018 y en el 0% para los siguientes ejercicios, ha dicho la consejera de Hacienda canaria, Rosa Dávila.

A pesar de esta posición del Gobierno de Canarias, Coalición Canaria no ha decidido todavía cuál será su posición durante la votación en el Congreso de los Diputados y está abierta a la negociación, indicó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad y secretario general de Coalición Canaria.

La senda de estabilidad presupuestaria fijada por el Gobierno marca para 2017 un techo de déficit en las comunidades del 0,6% del PIB, en tanto que se queda en el 0,3 % el año que viene, y para 2019 y 2020, es del 0%.

Dávila indicó que Canarias va a tener un déficit del 0%, por debajo del autorizado, y podría tomar diversas medidas económicas que favoreciesen a los ciudadanos si la interpretación de la regla de gasto fuese diferente.

4 millones al crecimiento

El Servicio Canario de la Salud destinará cuatro millones euros a la adquisición de siete lotes de especialidades farmacéuticas que contienen somatropina, para atender las necesidades de los pacientes con déficit de la hormona del crecimiento este año.

Para economía sumergida

El Consejo aprobó financiar con 100.000 euros proyectos dirigidos a reducir la economía sumergida y promover la legalización de las empresas.