El número de personas que espera una intervención quirúrgica en Canarias se había reducido en 2.118 pacientes con fecha del 30 de junio pasado, lo que supone un descenso del 6,2% en comparación con diciembre de 2016, según informó el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en una rueda de prensa celebrada ayer.

El consejero indicó que estas listas han pasado de albergar a 34.327 pacientes en espera quirúrgica en diciembre de 2016 a 32.209 personas a finales de junio.

Asimismo, remarcó que el tiempo de espera también se ha reducido en 7,64 días, lo que supone haber descendido de los 180 días o seis meses de demora, barrera que se mantenía en el último tiempo, señaló Baltar. De esta manera, en lugar de 181,58 días de espera quirúrgica de media que había en diciembre de 2016, se ha pasado a 173,94 días actualmente.

El consejero consideró especialmente relevante la reducción que afecta a pacientes que esperaban más de seis meses a ser operados, con un descenso de 2.410 personas, lo que supone un 32,31% de enfermos frente al 37,4% de diciembre pasado.

Baltar consideró que "los datos son muy positivos", "son muy buenos pero no son los que queremos tener", por lo que la Consejería de Sanidad continuará trabajando en la reducción del tiempo que los pacientes aguardan a ser operados hasta llegar a la "espera idónea".

El consejero destacó el esfuerzo realizado por la Consejería y por los profesionales sanitarios para reducir el tiempo de espera para operaciones quirúrgicas. En los últimos meses, Sanidad ha puesto en marcha diversas medidas para lograrlo, como tratar de obtener el máximo rendimiento de los recursos propios, lo que ha supuesto la ampliación de jornadas de los facultativos, que también se haya trabajado por las tardes y los fines de semana y que se hayan abierto nuevos servicios.

El consejero insistió en que "la actividad ha aumentado de manera significativa", y cuando se conozcan los datos con mayor detalle, será necesario hacer un análisis exhaustivo para conocer qué medidas han funcionado mejor y en qué servicios. De cara al verano, los quirófanos estarán abiertos durante las tardes y se realizarán pruebas diagnósticas en fines de semana, además de contratar nuevo personal, con del fin de mantener el nivel de actividad.

Las listas no se publican hasta mitad de julio

La Consejería de Sanidad confirmó durante la mañana de ayer que las listas de espera no se publicarán hasta mitad de mes, entre el día 17 y el día 20. Según afirmó Sanidad, los datos proporcionados en la rueda de prensa celebrada ayer se consideraban un avance de lo que se podrá ver más adelante. Esto se debe a que, aunque la Consejería dispone de los datos de listas de espera quirúrgica cada semana, los datos de espera de consultas especializadas no llegan hasta el día 15 de cada mes.