Más de 400 maestros, docentes de apoyo y responsables de la orientación del alumnado han recibido formación, en los Centros del Profesorado de Canarias para mejorar la adaptación del alumnado que se incorpora por primera vez a los centros educativos, según informa la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Así, con el fin de mejorar la atención temprana y facilitar la atención al alumnado que llega por primera vez al sistema educativo, se ha propuesto un nuevo modelo, que facilite su acogida en el centro.

La metodología se basa en mejorar la atención a los más pequeños desde un enfoque más afectivo y cercano, para fortalecer el vínculo de los estudiantes con la escuela desde el inicio de su vida académica.

Por esta razón, las sesiones formativas se han dirigido al personal que más puede influir en el éxito de adaptación del alumnado de tres años a la enseñanza reglada. Así, han participado docentes de apoyo del programa Impulsa, los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de los centros que participarán en este programa y maestros y maestras que durante el próximo curso tutorizarán a los escolares de infantil de 3 años.

Se trata de la primera acción formativa de ''Impulsa'', un programa educativo que parte del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad desarrollado por la Consejería de Educación y Universidades.

Asimismo, el programa se basa en el refuerzo de personal durante los años de infantil y los dos primeros cursos de la Educación Primaria, de forma que se pueda dar una atención más individualizada al alumnado que presente dificultades de cualquier tipo.

PROGRAMA IMPULSA

El programa Impulsa hace especial hincapié en que los niños y niñas desarrollen al máximo sus competencias lingüística y matemática y se implementará el próximo curso en 229 centros educativos de Canarias, seleccionados a través del número y características de alumnado con Necesidades Específicas de Atención Educativa (NEAE) y del Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) del entorno en el que están enclavados.

Por su parte, estos centros contarán con un refuerzo de 268 docentes, dedicados a atender la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de estos centros.

Finalmente, en la primera formación de ''Impulsa'' se ha llegado, a lo largo de cuatro jornadas, a 422 docentes de estos centros, iniciándose así el cumplimiento de uno de los objetivos del programa al dotar al profesorado de estrategias que favorecerán la inclusión del alumnado, atendiendo a sus diferentes perfiles y características.

La metodología que se ha propuesto en esta formación propicia, además, la creación de vínculos afectivos de la escuela con las familias, a las que también se integra a la actividad de los centros educativos