Santa Cruz de Tenerife
LA GOMERA

La Isla tendrá este verano un avión cisterna de extinción de incendios

La aeronave de carga en tierra Air Tractor 802 lanza contra el fuego agua con aditivos retardantes, haciendo frente a las dificultades orográficas propias del Archipiélago canario.
El Día, S/C de Tenerife
5/jul/17 6:05 AM
Edición impresa

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, presentó ayer en el aeropuerto de La Gomera el avión de carga en tierra Air Tractor 802 que, un año más, tendrá su base en la Isla como parte del dispositivo especial que el Gobierno central destina para la lucha contra incendios forestales en Canarias durante el periodo estival.

Roldós, acompañada por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y la directora insular de la Administración del Estado, Elena Trujillo, señaló que "la aeronave estará disponible en la lucha contra el fuego mediante el lanzamiento de agua con aditivos retardantes, haciendo frente a las dificultades orográficas propias del Archipiélago. Esta aeronave es la que mejor se ajusta, por tanto, a las condiciones específicas de Canarias", indicó.

La delegada del Gobierno recordó que el avión de carga en tierra tiene disponibilidad para ofrecer servicio en cualquier base dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias y es una parte destacada del dispositivo que pone en marcha el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España en nuestras islas.

El dispositivo también cuenta con Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) en la isla de La Palma, unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios forestales, que pueden actuar en cualquier punto del territorio insular donde sea necesaria, además de un helicóptero de extinción Kamov, con una capacidad de descarga de unos 4.500 litros con base en el aeropuerto Tenerife-Norte.

Roldós también destacó la importancia de contar en Canarias con la presencia de una base permanente de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con 160 efectivos especializados con base en los aeropuertos de Gran Canaria y Los Rodeos.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, comentó que "la cooperación entre administraciones es muy importante, no solo como elemento clave para afrontar durante la etapa de verano la prevención y en todo caso la extinción de incendios, sino también para cualquier otro tipo de cooperación". La aeronave de carga en tierra monoturbina, es de un solo plano, diseñada para arrojar agua, sola o mezclada con aditivos (espumas o retardantes) sobre los incendios forestales mediante un sistema de descargas múltiples informatizado.

Dispone de equipos de comunicaciones integrados en la caja de comunicaciones, de tal forma que tanto desde la posición del piloto como desde la del copiloto, se pueda recibir y transmitir correctamente.

La gomera