Pedro Alfonso Martín ha tomado posesión este miércoles como nuevo vicepresidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), un cargo que asume con el reto de "atraer más inversiones" al archipiélago y que las familias tengan la sensación de que sus aspiraciones estén "razonablemente" cubiertas.

El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, de quienes Pedro Alfonso Martín ha dicho estar "muy agradecido" por su nombramiento.

En declaraciones a los medios, Alfonso Martín señaló que la ZEC debe seguir la línea marcada hasta ahora aprovechando la estrategia de internacionalización que se ha puesto en marcha en Canarias, que tiene en primera línea los incentivos de la ZEC, por lo que "lo que acontece ahora es ponerlo en valor y traer más inversiones a Canarias".

El nuevo vicepresidente de la ZEC indicó que lo importante no son tanto los datos, sino las nuevas empresas que pueden traer riqueza al archipiélago atraídas por los incentivos fiscales, así como la que puede ayudar a crecer económicamente y a mejorar y a sostener el estado del bienestar.

"Lo que tenemos que conseguir en Canarias es que las familias, al final del día, tengan la sensación de que sus aspiraciones están cubiertas razonablemente. Ese debe ser el motivo por el que trabajamos; es el motivo por el que he aceptado este reto y los resultados los iremos viendo a lo largo del tiempo", señaló Alfonso Martín.

COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA

Por otro lado, dijo que la ZEC debe ser capaz de demostrar al resto del mundo que Canarias cuenta con "una economía muy competitiva, unas infraestructuras saludables, un estado del bienestar a nivel europeo y una garantía jurídica en todas las inversiones": "Con eso podemos competir y podemos atraer inversiones, pero no debemos autocomplacernos. Tenemos que tener una cartera de trabajo que en breve nos permita obtener nuevos resultados bastante importantes".

Clavijo manifestó en el acto que esta herramienta ha demostrado su estabilidad durante los años de crisis, "años en los que ha generado empleo, con lo que se ha convertido en un instrumento imprescindible para ayudar a romper los ciclos económicos y atraer la inversión".

"Estás ante un reto apasionante no exento de dificultades pero seguro que te traerá, sin duda, muchísimas satisfacciones", manifestó Fernando Clavijo al vicepresidente de la ZEC, quien afirmó que lo más importante "es trabajar para que las empresas que se instalen generen la mayor cantidad de riqueza a esta tierra".

El titular del Ejecutivo canario tuvo también palabras para la vicepresidenta saliente, Milagros Luis Brito, y para la presidenta, Beatriz Barrera, de las que dijo "han realizado un excelente trabajo, consiguieron una reforma esencial que ha hecho la herramienta más potente, con un alcance geográfico que no diferencia ni entre islas ni entre zonas, y con mejoras en la parte fiscal que la hacen aún más atractiva en el entorno en el que Canarias se encuentra situada".

Fernando Clavijo manifestó su deseo de que, con el REF completamente reformado en sus aspectos fiscales y económicos, la Zona Especial Canaria alcance su máximo potencial y consolide a las Islas como base de negocios hacia el África Occidental.

"En ese empeño hemos trabajado juntos todo este tiempo, y estoy seguro de que lo vamos a seguir haciendo contigo como vicepresidente", destacó.

AGENDA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Clavijo afirmó que la nueva agenda de internacionalización de la economía canaria no se entiende sin la ZEC.

"La inversión extranjera supone más empleo para las islas, y una oportunidad de presente y de futuro para los y las canarias", continuó Clavijo, quien añadió que "Canarias no puede renunciar a convertirse en destino prioritario de inversiones internacionales".

Según señaló el presidente del Gobierno, al cierre de 2016, la ZEC alberga un total de 522 empresas que han generado unos 5.000 empleos. Además, de enero a junio de este año ya son 77 las empresas a las que se ha autorizado elaborar un proyecto para instalarse en la zona ZEC.

Clavijo concluyó insistiendo en la necesidad de trabajar de forma conjunta y que el Estado y el Gobierno de Canarias, a través de la ZEC, sigan generando oportunidades para estas Islas.