El vicepresidente del Gobierno de Canarias, y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, anunció hoy que estudiará la viabilidad de conectar el municipio de Garachico con el anillo insular, a la vez que indicó que "la prioridad será el cierre" de esta última infraestructura.

Pablo Rodríguez se pronunció de esta manera con motivo de una visita institucional al municipio tinerfeño de Garachico, donde se reunió con su alcalde, José Heriberto González, para conocer las demandas de la localidad, informa la Vicepresidencia del Gobierno canario en un comunicado.

Posteriormente Rodríguez se trasladó al puerto del municipio, en el que el Ejecutivo canario ha comprometido una inversión de más de 850.000 euros que ejecutará entre 2017 y 2018.

Pablo Rodríguez, que estuvo acompañado durante la jornada por el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, señaló que el Plan de Empresa de Puertos Canarios prevé para este año la ejecución de trabajos tendentes a despejar y facilitar los accesos marítimos a las embarcaciones, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean adversas.

En concreto, se llevará a cabo la recuperación del calado en el canal de acceso al puerto con una importante draga de material rocoso, indicó el vicepresidente.

Pablo Rodríguez destacó la capacidad actual del puerto, que cuenta con 180 atraques, e informó de que el área que dirige trabaja en la consecución de un acceso mejor y más operativo al puerto, al tiempo que explicó que Puertos Canarios ha trasladado un estudio de alternativas al Ayuntamiento.

"En cuanto obtengamos una estimación positiva del mismo, se remitirá a la Consejería para iniciar el expediente de construcción", dijo Pablo Rodríguez.

Al respecto, José Heriberto González indicó que está pendiente la redacción de una opción que permita una conexión adecuada pero, por fin, este trámite ya está en marcha ya que ha sido desbloqueado por el consejero.