Canarias será una de las cinco comunidades autónomas que este año crecerá por encima del 3 por ciento, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que ha realizado su análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2017.

La actualización de estos indicadores, junto a la incorporación de las cifras de Contabilidad Regional y Contabilidad Trimestral, ha supuesto la revisión al alza de las estimaciones de avance de la mayoría de comunidades y del agregado nacional, para el que CEPREDE estima un crecimiento del 3% en 2017.

Así, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que cinco regiones se situarán, con un crecimiento superior al 3%, por encima del avance medio nacional. En este sentido, las Comunidades más dinámicas serán Madrid (3,5%), Castilla-La Mancha (3,3%), Canarias (3,2%), Cataluña (3,2%) y Comunidad Valenciana (3,1%). Tras ellas se sitúa Baleares, con un avance previsto del 3%, igual a la media nacional.

Por debajo de esta media se sitúan el resto de comunidades, concentrándose especialmente en el rango 2,6%-2,8%. Cierra el grupo La Rioja, que avanzará un 2,1%, siendo la región menos dinámica en 2017.

Para obtener sus predicciones, CEPREDE ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).