Los equipos negociadores de CC y PP volverán a verse las caras este viernes, en el hotel Taburiente de Santa Cruz, para retomar la negociación para un posible cogobierno en las Islas, después de la suspensión del pasado viernes. La nueva cita se confirmó en la mañana de ayer, pero no despeja muchas de las incógnitas aun pendientes en un proceso que, pese a todos, lo más probable es que acabe en una gestión conjunta que dé estabilidad a las Islas ante los escasos 18 diputados nacionalistas, muy alejados de la mayoría absoluta en el Parlamento (21).

No obstante, los obstáculos siguen siendo considerables, aunque en las últimas horas, y según fuentes de CC, las principales dificultades consisten en el número de consejerías a ceder a los populares. Aunque se trata de algo aún no abordado en la mesa negociadora, los equilibrios internos en CC, la intención de reforzar la presencia y opciones electorales en su agujero negro (Gran Canaria), así como las voces en las distintas islas en favor de sus consejeros/as (La Palma, Lanzarote, El Hierro...) están influyendo de manera clara en cómo aborda esta formación el proceso con el PP.

De ahí que no sea baladí si, al final, cede 3 o 4 consejerías. Hasta ahora, se han presentado como prescindibles la de Economía y Obras y Carreteras, pertenecientes a consejeros de Gran Canaria. No obstante, si también se suma Sanidad (algo hasta ahora poco barajado, pero que empieza a sonar), la situación en la otra isla capitalina puede ser muy delicada para CC. Asimismo, Turismo y Política Territorial siguen sonando mucho, pero no deja indiferentes a los miembros de CC en Lanzarote y La Palma.

Mientras, el techo de gasto decidido por el Gobierno de Rajoy el lunes también se ha metido en medio de la negociación. Además, las dificultades de CC para aceptar la reforma fiscal integral del PP han atascado el proceso, aunque se supone que este viernes ya se analizará una contraoferta, toda vez que fue la excusa dada la semana pasada para la suspensión. La reforma electoral, por su parte, sigue quedando a la espera.

Clavijo apoyará el techo de gasto si no se coarta a Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó ayer que su partido apoyará al Gobierno central en el límite del techo de gasto de 2018 si se incluye "alguna singularidad" que permita a las Islas "gastar lo que tienen". Clavijo dijo que CC aún reflexiona sobre la postura que adoptará, porque es "difícil" explicar a los ciudadanos que no se puede utilizar la recaudación de la Comunidad para destinarla a los servicios públicos. Según indicó, aún se está "en un proceso de diálogo entre gobiernos", sin que la diputada de CC en Madrid, Ana Oramas, haya sido convocada para hablar sobre esta cuestión. No obstante, remarcó que Canarias está siendo una "comunidad cumplidora", por lo que "no puede resultar perjudicada porque otros no hayan hecho la tarea y limiten la capacidad de los recursos canarios" para que se puedan invertir en la sociedad. Según indicó, el apoyo de CC dependerá de si se llega a un acuerdo y de si Canarias tiene "alguna singularidad" y puede "gastar lo que tiene porque no tiene sentido acabar con superávit 2017 y devolver dinero a los bancos con las necesidades sociales que hay".