Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Puigdemont llega a la Generalitat para presidir un Consell Executiu extraordinario leer
PRESUPUESTOS 2018

NC pide a CC que apoye su propuesta sobre flexibilización del gasto

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
6/jul/17 16:27 PM
eldia.es

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez./Ángel Medina G. (EFE)

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha pedido hoy al Gobierno canario, de CC, que apoye mañana, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la propuesta de su partido para flexibilizar la regla de gasto a las comunidades autónomas y las corporaciones locales "cumplidoras".

En un comunicado, Rodríguez ha señalado que esa flexibilización fue aceptada para su estudio por la vicepresidenta estatal, Soraya Sáez de Santamaría, en la reunión de trabajo que celebró esta semana con NC.

Rodríguez ha afirmado que la "repetición" del CPFF, para "corregir" el plan de estabilidad financiera del trienio 2018 a 2020, ofrece una "oportunidad" a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, para "adherirse" a la propuesta de NC.

Se trata de que los cabildos y los ayuntamientos puedan, como las comunidades, reinvertir parcialmente el superávit "ocioso", en muchos casos, en las entidades financieras.

Sólo, en 2016, había "la nada despreciable" cantidad de 1.030 millones de euros de los ayuntamientos y cabildos canarios en los bancos "sin poner gastar" en las necesidades ciudadanas recortadas como consecuencia de la crisis, ha señalado el líder de NC.

Tras la aceptación por parte del Gobierno estatal de la propuesta de NC para elevar el déficit autorizado a las comunidades autónomas en 2018 del 0,3% al 0,4% del PIB para disponer de un margen mayor de financiación, Rodríguez cree que, al Gobierno presidido por Fernando Clavijo, "se le ha brindado una oportunidad para repetir" ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el resto de las comunidades de régimen común, la segunda propuesta de NC valorada por Sáez de Santamaría.

Rodríguez ha indicado que la consejera canaria de Hacienda debe "adherirse" a su petición para que se flexibilice la regla de gasto pero "no sólo para las comunidades autónomas cumplidoras, para las corporaciones locales, también", tal y como puntualizó.

Para NC, "ha llegado el momento" de que los cabildos y los ayuntamientos canarios puedan emplear parcialmente el superávit disponible en la financiación de sus competencias.

Rodríguez ha hecho hincapié en que las únicas administraciones públicas del Estado que han cumplido con el plan de estabilidad son las corporaciones locales desde 2012.

En opinión del dirigente nacionalista, es una medida "muy interesante para recuperar" los servicios sociales recortados durante la crisis y un "estímulo importante" para la economía y la generación de empleo en las islas si se tiene en cuenta que, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, las entidades locales canarias cerraron 2015 con unos remanentes de tesorería para gastos de 1.030 millones de euros,

De esta cantidad, a los cabildos les corresponden 260,28 millones de euros, a los ayuntamientos de Las Palmas, 465,2 millones de euros; a los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 302,9 millones de euros; y a las mancomunidades municipales, algo más de dos millones de euros.

La trascendencia de esta propuesta, según NC, se mide además por los 7.000 millones de euros de superávit alcanzados por las corporaciones locales en el conjunto del Estado en 2016 y los 26.000 millones de euros de los cinco ejercicios económicos anteriores.