El número de turistas que se alojaron en una vivienda vacacional en Canarias en 2016 se incrementó en un 24,83% con respecto a 2015, una "evolución natural" de esta modalidad turística que no supone una distorsión en el mercado, según se concluye del estudio sobre la vivienda vacacional en Canarias encargado por la Consejería de Turismo.

El estudio indica que los 1.290.609 turistas que optaron en Canarias por este tipo de alojamiento son un 8,61% del total, una cuota de mercado que ha bajado desde 2010, cuando suponía el 10,32%.

De acuerdo con este estudio, en 2016 se ofrecieron en las plataformas de alojamiento vacacional un total de 29.931 viviendas vacacionales, 1.743 más que en 2015, lo que supone un crecimiento del 5,8% que puede considerarse una evolución natural dado el récord turístico que se vive en el Archipiélago.

Luis Falcón, responsable del estudio, concluyó que el alojamiento en viviendas vacacionales debe estar regulado y ordenado, pero su dimensión no está causando distorsiones al mercado turístico, que mantiene un crecimiento homogéneo. La consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, en la rueda de prensa de presentación del informe, adelantó que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de Canarias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló el decreto sobre alquiler vacacional del Ejecutivo regional.