El presidente y el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales y Blas Acosta, de CC y PSOE, respectivamente, han asegurado hoy que el 80 % de las 101 acciones acordadas en el pacto suscrito para gobernar la corporación insular se están ejecutando o en vías de ello.

En un comunicado, el Cabildo majorero ha señalado que la estabilidad financiera y la incorporación de fondos de otras administraciones están permitiendo la diversificación de proyectos e iniciativas en la isla, cuando se está en el ecuador de la legislatura.

Así, han resaltado la recuperación de los ocho millones de euros pendientes del Palacio de Formación y Congresos; los 6,5 millones de euros del Smart Island, los casi 70 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y los 17 millones para infraestructuras sociosanitarias, entre otros fondos.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha indicado que el actual grupo de gobierno es "un equipo cohesionado, que cumple con los compromisos acordados" y que reivindica ante otras administraciones "para que se haga realidad lo que corresponde por derecho a la población".

Las políticas de empleo, de fomento de energías renovables, de impulso a las infraestructuras sociosanitarias, el plan de embellecimiento, el programa de asfaltado rural, la implantación de bonos transporte, la diversificación económica a través del Parque Tecnológico o la Fuerteventura Film Commission, son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo, indica la nota.

Según Morales, el "diálogo es continuo y exigente con el Gobierno de Canarias para que se respete y se hagan realidad las demandas de la gente de Fuerteventura".

Acosta ha dicho que "el acuerdo firmado entre las dos organizaciones políticas se ha conseguido ejecutarlo en el Cabildo de Fuerteventura" y ha destacado que se han firmado 200 millones de euros en proyectos de rehabilitación turística.

Por su parte, el consejero de Economía, Rafael Páez, ha manifestado que el grupo de gobierno "está liderando, junto a los ayuntamientos, acciones que están permitiendo un crecimiento sostenible de la actividad económica".

Páez ha añadido que "el 40 % de las propuestas de acuerdo que se han llevado al pleno en estos dos años se han aprobado por unanimidad; el 65 % con apoyos al grupo de gobierno de alguno de los grupos de la oposición; y el 64 % de las mociones presentadas se han aprobado por unanimidad".

Entre las acciones figuran el Plan de Empleo de Fuerteventura, que ha atendido en estos dos años a 721 personas, o el impulso al Plan Insular de Infraestructuras Sociosanitarias para dotar a la isla de residencias y centros ocupaciones que supondrán un incremento de 300 plazas para mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, desde el Cabildo han apuntado que la creación de la Oficina de Renovables ha supuesto un impulso para llegar a la implantación ''masiva'' de energías limpias en Fuerteventura.

En cuanto a las políticas en materia hidráulica, se ha cuantificado una inversión de 30 millones de euros para mejorar la red, ejecutar proyectos de captación de agua de lluvia, así como implantar el programa de seguridad del sistema y ahorro de energía o el desarrollo del Plan de Forrajeras para avanzar hacia la producción en la isla del forraje que consume la cabaña ganadera.

En lo que respecta a la Ley de Transparencia, se ha puesto en marcha un portal y se ha aprobado una ordenanza, además de celebrar jornadas formativas para técnicos en las entidades locales.

Además, el rodaje de grandes producciones cinematográficas ha ido en estos dos años en aumento aprovechando una fiscalidad favorable y poniendo en valor los atractivos naturales y de seguridad de la isla, lo que ha supuesto una distribución de, al menos 30 millones de euros, y una promoción de primer nivel para Fuerteventura, indica la nota.