La diputada de Coalición Canarias (CC), Ana Oramas, ha señalado que votará a favor del techo de gasto propuesto por el Gobierno si se confirma este viernes en el consejo de política fiscal y financiera (PFF) la propuesta de Hacienda para que las comunidades cumplidoras con el déficit puedan reinvertir el ahorro.

Así lo ha anunciado la diputada canaria tras la reunión que han mantenido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la consejera de Hacienda canaria, Rosa Dávila esta tarde en Madrid. "Lo que el ministro nos ha planteado es que llevará una propuesta que permita que haya recursos de las comunidades que puedan reinvertirse", ha explicado Oramas, adelantando que se utilizará la misma fórmula usada con el superávit de los ayuntamientos.

En este sentido, y a la espera de que el CPFF concrete esa propuesta, la diputada ha adelantado que Canarias pasará de la abstención de la semana pasada al voto positivo, lo que repercutirá en el voto de CC en la votación del techo de gasto en el Congreso la próxima semana.

"Si (la medida) reúne los requisitos que ha planteado Montoro, el voto a favor en el CPFF adelantará el voto en el techo de gasto", ha asegurado Oramas, si bien la decisión final de CC se tomará en la reunión de la Ejecutiva del próximo lunes.

Actualmente Hacienda permite que los municipios empleen ese dinero en gasto sostenible, por lo que desde las filas canarias entienden que extender esta oferta a las comunidades da respuesta a su situación. "El tema del déficit no nos afecta", ha asegurado sobre la propuesta de Montoro para el resto de territorios, por ello ha apuntado a la importancia de que "cumplidos los índices" las administraciones regionales puedan utilizar ese superávit.