La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila (CC), ha justificado hoy su voto a favor de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, pese a que la semana pasada se abstuvo, en el hecho de haber conseguido el compromiso de Hacienda para que las islas puedan reinvertir su superávit.

En declaraciones a los medios al acabar el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha aprobado la senda de estabilidad para el trienio 2018-2020, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo, gracias al cual el superávit que este año pueda conseguir el archipiélago podría destinarse a "inversiones financieras sostenibles".

Sobre el CPFF, Dávila ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, formuló una propuesta "concreta" y "muy específica" con la que las comunidades autónomas que cumplan con los objetivos de estabilidad este año tendrán la opción de emplear el superávit para inversiones productivas.

A su juicio, esto es una "satisfacción" para el archipiélago, porque su Gobierno podrá "devolver" a los ciudadanos y al servicio público "todo el esfuerzo de contención" de los últimos años.

"Canarias ha cambiado el sentido de su voto hacia afirmativo", ha comentado Dávila en referencia a su abstención la semana pasada.

Para la consejera, la meta de déficit "no era significativo" ni tampoco "la principal limitación" porque Canarias "ha cumplido el objetivo de déficit todos estos años".

La auténtica limitación para las islas es, a su juicio, la regla de gasto, porque experimentan un crecimiento económico sólido y crecen en su recaudación lo suficiente como para "devolver el esfuerzo que han hecho los ciudadanos durante los años de crisis".