El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, aclaró ayer que en el futuro convenio de carreteras que actualmente negocia el Ejecutivo autónomo con el Estado propondrá la inclusión de diversos proyectos prioritarios para Tenerife, como la creación del carril Bus-VAO (para transporte público, vehículos con varios pasajeros o con prioridad) de la autopista del Norte (TF-5); la obra del carril adicional de la autopista del Sur (TF-1), entre Las Chafiras y Las Américas; la finalización del anillo insular o la vía del enlace Puerto-Ciudad que da continuidad a la avenida litoral.

Pablo Rodríguez señaló en Radio El Día que la citada intervención en la TF-5 puede rondar los 300 millones de euros, mientras que la actuación en la TF-1 se prevé que ascienda a 180 millones.

El vicepresidente del Ejecutivo canario reconoció que actualmente Tenerife tiene más necesidades de infraestructuras viarias que otras islas, así como mayores problemas de congestión y movilidad en carreteras.

Las partidas económicas para cada uno de estos proyectos podrán conocerse en enero del próximo año, momento a partir del cual comenzarán los procesos de adjudicación.

Rodríguez indicó que el pasado martes informó de las propuestas contempladas para Gran Canaria porque parlamentarios autonómicos de dicha isla así se lo solicitaron. Y recordó que el próximo martes dará a conocer las actuaciones que se consideran prioritarias para Tenerife y que se intentarán incluir en el citado convenio de carreteras. Sobre los grandes proyectos citados para esta Isla, Rodríguez reconoce que, en caso de incluirse en el acuerdo, su conclusión no se producirá antes de cinco años.

El consejero de Obras Públicas apuntó que las prioridades para Tenerife que se negocian para el convenio de carreteras se han recogido en base a las necesidades planteadas por el Cabildo de Tenerife y "no nos las inventamos".

Izquierdo (Fepeco): "Hay un desequilibrio inversor"

El presidente de la patronal de la construcción Fepeco, Óscar Izquierdo, manifestó esta semana que en las últimas décadas se ha producido un claro desequilibrio inversor a favor de Gran Canaria y en contra de Tenerife. A su juicio, resulta indignante que se mantenga por parte del Ejecutivo autónomo la idea del "equilibrio" a la hora de realizar intervenciones en materia de infraestructuras, cuando las necesidades de Tenerife son mayores que las de Gran Canaria, no solo en el aspecto viario, sino también desde el punto de vista de la sanidad o de la educación. Para aclarar los proyectos que el Gobierno canario va a plantear en el futuro convenio de carreteras para Tenerife, Fepeco ha solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas. Óscar Izquierdo lamentó que en Tenerife "no es que se proyecten obras y no se finalicen, es que las que se están haciendo se paralizan", en referencia a la de Ofra-El Chorrillo. Recordó que hace 23 años la patronal que preside pedía la ejecución del cierre del anillo insular, la segunda pista del Reina Sofía y el Puerto de Granadilla; y hoy no se ha terminado ninguno de esos proyectos.