La directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, remarcó ayer, durante una entrevista en Cope Canarias, que bajo su punto de vista, no se deberían cobrar los trámites aduaneros ni al emisor ni al receptor de un paquete pedido por comercio electrónico.

Estas declaraciones las realizó tras afirmar que el procedimiento aduanero que debe seguir actualmente una empresa transitaria, "es muy simplificado". "Efectivamente hay que presentar una sábana -así lo llaman los técnicos aduaneros-, que es un resumen de todas las mercancías que tienen esas características", informó e insistió en que esta nueva declaración supone rellenar "cinco casillas frente a la anterior declaración individual de DUA que contaba de 54 casillas".

De tal manera que se debe rellenar "una sábana por todos los envíos", difiriendo así con el sistema previo, en el que "había que rellenar un DUA con 54 casillas para cada mercancía que entraba". Prácticamente, según argumentó "es tan sencillo, es como darle a una tecla para presentarlo por internet".

Por tanto la DUA se ha "aparcado" y ha sido sustituida por dos tipos de declaraciones simplificadas que la Agencia Tributaria estima "que no deberían conllevar un mayor problema para cualquier transportista".

Así fue como respondió a José Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Transitarios, quién demandó que ese trámite "es un coste" pues necesita del trabajo un administrativo y "alguien tiene que asumirlo". "Técnicamente es como si siguiéramos haciendo el DUA", admitió Rodríguez, "y si el proveedor nos dice que ellos no asumen ese gasto se le factura al cliente final".

Rodríguez resaltó que Correos Express es también una empresa transitaria y que, por sí misma, pueden enviar también esa declaración vía telemática.

Varona manifestó que entiende la postura de las empresas transitarias, pero quiso remarcar que el "problema es que, si esa operación cuesta por envío 10, 20 o 30 euros parece que estamos en un tema de distorsión de mercado que no tiene que ver con el coste fiscal". Asimismo insistió en que "debe haber una modificación del precio". A título personal, la directora piensa que "debería llevarse a cero", porque considera que no están incluyendo "ningún sobrecoste a las empresas".

El consumidor solo puede denunciar

Ante las declaraciones de ambas partes, queda saber qué puede hacer un consumidor si se encuentra con que la empresa que realiza la declaración ha decidido cobrarle el paquete.

La respuesta es que solo pueden acudir a Consumo y poner una denuncia. Según María Jesús Varona, allí "pueden decir que hay una posición dominante en el mercado y que se ha facturado por encima del coste real una serie de servicios".

Aunque la realidad es que el cobro que están haciendo estas empresas no es "ni ilegal ni legal", remarcó Varona e insistió en que "fiscal y tributariamente no es un fraude". Pero es consciente de que debe "reflejarse en el mercado esa variación que se ha hecho legislativamente". De hecho, aseguró que hay muchos operadores que no están cobrando.

De esta manera explicó cómo son los trámites que debe seguir cualquier empresa transitaria. "Si la mercancía es menor de 150 euros, el transportista tiene que hacer una declaración de bajo valor o sábana. A partir de los 150 sigue el autodespacho y modelo 040", explica. Así, los pedidos de menos de 150 euros, los tiene que realizar siempre la empresa transportista, porque se lo han "reservado".

"Entiendo que es un coste completamente desorbitado y que se acerca mucho al que se estaba cobrando a los consumidores por la elaboración del DUA", insistió. "Si la Consejería ha pensado realizar modificaciones legales será por algo", reclamó. Asimismo, Varona hizo hincapié en que espera que, el paso del tiempo , "se vaya aclarando en el mercado".