El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo autonómico incluirá una partida de 4 millones de euros para la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018.

Además, Rodríguez explicó en rueda de prensa que la aspiración del Gobierno canario es la de hacerse cargo del 33 por ciento del coste total del proyecto cuando este haya llegado a su finalización, prevista para 2021.

"El Gobierno de Canarias tiene la firme voluntad de cofinanciar la línea de alta capacidad Metroguagua. Firmaremos un convenio con el Ayuntamiento para sellar la financiación del proyecto hasta el final de su ejecución", apuntó.

TODO DEPENDE DE "LA DISPONIBILIDAD FINANCIERA"

Rodríguez explicó, en todo caso, que este compromiso "dependerá de la disponibilidad financiera que tenga la Comunidad Autónoma", aunque insistió en que trabaja "con el escenario más positivo que es el de aportar un tercio del proyecto".

"Porque entendemos la importancia de esta alternativa de movilidad para Las Palmas de Gran Canaria, realista y efectiva que contribuirá a la dinamización económica y social de la ciudad", sostuvo.

FONDOS A TRAVÉS DEL FDCAN

Por otro lado, el consejero recordó que desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes se destinará este año un millón de euros al proyecto, además de la financiación que el Ejecutivo canario también destinará a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), donde participa al 50 por ciento.

El alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, con quien Rodríguez se reunió hoy, aseveró que "con estos recursos de fondos autonómicos" y "las aportaciones de las otras instituciones, como son el Gobierno de España y el Cabildo de Gran Canaria, se cumplen con creces los compromisos de financiación del proyecto de la Metroguagua".