Canarias
RODOLFO NÚÑEZ VICEPRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA AÉREA BINTER

"No hay motivos para que no podamos con 20 millones o más de turistas"

Álvaro Morales, S/C de Tenerife
10/jul/17 6:09 AM
Edición impresa
"No hay motivos para que no podamos con 20 millones o más de turistas"

La charla de hace semanas con Rodolfo Núñez, vicepresidente de Binter, dio para mucho y he aquí la segunda parte. Hay una tercera, seguramente, más impactante, pero que se quedará en el "off the record" porque, de momento, no quiere que se publique nada suyo sobre Las Teresitas. No obstante, aquí se muestra tal cual es y desvela qué piensa de las Islas, abogando por no poner cifra tope a la entrada de turistas y dejando más que clara su visión liberal sobre el alquiler vacacional, moratorias, territorio y legislación en general.

¿Cómo ve Canarias?

La veo bien. Estamos disfrutando de un buen momento...

Pero por coyunturas trágicas en otros países turísticos cercanos...

Tendemos a valorarnos poco: pensamos que lo bueno es porque alguien de fuera nos lo pone y lo malo, porque somos malos, y no; tenemos un magnífico sector turístico, envidia mundial...

Aparte del clima y otros dones...

Claro, y de que estamos cerca. Cuando uno va a África o el Caribe buscando sitios... yo no he encontrado ninguno como este.

Todo el que ha viajado mucho y conoce Canarias dice eso...

Hay sitios que están bien, pero ni es todo el año, ni el clima es igual, ni hay este cielo azul, que no existe en casi ningún sitio... Aquí, no hay bichos, la temperatura no es ni muy alta ni muy baja, hay seguridad, es primer mundo... Son condiciones naturales, pero también otras que logramos por desarrollar el sector... ¿Que a mí me gustaría que hubiera más empresarios canarios ahí? Sí... La verdad es que sí...

¿Y a qué achaca que no haya?

Pues no lo sé.

¿Falta de visión de futuro?

No, el problema es que, a veces, tenemos cierta tendencia a olvidarnos de lo que era Canarias hace años y se la compara con Baleares y otras zonas, pero estábamos muy, muy poco desarrollados...

Islas deprimidas, casi...

Y con muy poca cultura y poca acumulación de capital...

El salto ha sido cualitativo...

Esto creció un montón. Hemos cambiado totalmente en 30 años.

Pero, ¿hasta qué punto podemos seguir creciendo, con récord turístico cada año: 15 millones ya...?

Pues más nos vale sostenerlo...

Pero, ¿podemos llegar a 20 millones de turistas o más?

No hay ningún motivo para pensar que no podemos, aunque lo que importa no es cuántos entran, sino el tiempo que se quedan y cuánto se gastan aquí...

Ashotel se queja de que el gasto ha ido disminuyendo cada vez más.

Eso no lo sé, pero lo primero es ver cuántos vienen y qué tiempo se quedan para saber la carga que el territorio soporta y, luego, saber cuánto dinero se gastan y se queda aquí. Cuando se hizo el Estatuto, en 1982, Canarias tenía 1,2 millones de habitantes y ahora hay 2,3 y, claro, te das cuenta de que esto ha cambiado cualitativa y cuantitativamente. ¿Es mejor, peor? Pues como todo: tenemos la sanidad que tenemos porque somos muchos y tenemos rentas; hay cines, comercios y otras cosas porque somos como somos, pero, si nos empeñamos en dar pasos para atrás, tendremos mucho menos.

Ve bien, pues, que desaparezcan las directrices, la moratoria...

Es una opinión muy personal, pero regular desde lo público cosas como la moratoria es un error.

La moratoria lo fue, vaya...

Para mí, sí, absoluto...

Se aprobó por unanimidad...

Pues se equivocaron por unanimidad... Y ya está, punto. Oye, ¿que mañana sale un señor y dice lo contrario? De acuerdo, pero yo no me creo que haya nadie en el mundo político y de lo público que sea capaz de tener la verdad absoluta sobre cómo hay que asignar, por ejemplo, recursos para el turismo o no. Además, me parece un error de estrategia que le echemos la culpa al turismo de cosas de las que no la tiene. Basta con salir ahora mismo por ahí (señala hacia las montañas que ve desde su despacho en la sede de Binter en Los Rodeos) y ver todo el deterioro que hay en esa vega, y ahí no hay ni un jodido turista, ni uno. Y lo mismo si se va por ese norte, por esa medianía: ni uno. Los turistas están concentrados en unas zonas acotadas...

¿Y cómo asiste al debate sobre el alquiler vacacional, por el que los hoteleros están que trinan?

Claro, si fuera hotelero, también estaría que trino, pero ¿le vamos a decir al turista dónde tiene que venir? El cliente va a venir a donde le dé la gana y, si quiere casas vacacionales y no las encuentra en Canarias, irá a buscarlas a Marrakech.

¿Y no se correría el riesgo de repetir el desborde de Barcelona, que tuvo que regularizarlo Colau?

No sé si la señora Colau acierta...

Duda de ello...

Por supuesto que dudo...

Pero había muchas quejas vecinales porque se pervierte la convivencia e idiosincrasia de barrios enteros y porque los alquileres para trabajadores son prohibitivos y deben irse a periferias cada vez más alejadas porque al dueño le sale más rentable esos otros alquileres...

Si hay dificultades para que haya alquileres accesibles para los trabajadores, por ejemplo, del sector turístico en el sur de Tenerife, la culpa no es del alquiler vacacional, sino de quien no previó que esas personas necesitan una casa, con lo que habría que tener más zonas en la periferia con viviendas dignas y todos los servicios, pero eso no se ha hecho. Y, al final, el trabajador tiene que alquilar un apartamento en Los Cristianos y, un buen día, aparecen unos sistemas tecnológicos y unas modas en el mundo que hacen que el dueño, en vez de alquilarlo por 400, lo puede hacer por 800 o 900.

¿Y no puede crecer la especulación: bancos comprando edificios para dedicarlos solo a eso?

Bueno, si viene un fondo de inversión o un banco a por un edificio, ¿cuál compra?; porque, si tiene 20 propietarios, eso no hay quien lo compre. ¿Que compra uno a medio hacer y lo termina? Pues estupendo: ¿qué hay de malo en acabar un esqueleto que está por ahí? ¿Y, si pone 10, 20, 30, 50 apartamentos a alquiler, qué pasa? Pero si eso siempre lo hemos hecho en Canarias.

Ocurre que, sin ser regulado, sigue siendo economía sumergida...

Eso es distinto. Deben pagar sus impuestos, pero para eso están unos señores de la Agencia Tributaria que lo que deben hacer es coger a un tío y levantarle los pies del suelo si no paga. Y es que entiendo que, si soy empresario de esto y estoy regularizado, pago la seguridad social, mis impuestos y cumplo las normas, no voy a permitir que al lado haya uno que no hace eso. Pero ¿sabes cómo se arregla eso? Muy sencillo: voy a la Agencia y denuncio que don "x" tiene apartamento y veo entrar todos los días turistas y no paga nada. Y van y le levantan los pies. Pero la base del debate no es tanto el alquiler vacacional, que es una tendencia mundial y va a seguir existiendo...

¿Lo ve algo imparable?

Sí. Podemos renunciar a eso y, por poder, pegarle fuego a Playa de Las Américas y ponerla de callaos, como antes. Ahora bien: que vengan y me expliquen de qué comeremos porque no lo sé, y el que me venga con lo de la economía del conocimiento... que no me falte al respeto, porque yo tonto no soy.

¿Hay mucha demagogia con eso y con lo de la energía alternativa?

Todos tenemos una legítima preocupación por el carbono en la atmósfera y estoy de acuerdo...

¿Y no ha desaprovechado Canarias demasiado sus condiciones para eso: Navarra, un 70%, nosotros, solo un 7% de energía limpia?

Pero esas cifras son mentira. Navarra tiene acceso a una red nacional en la que hay energía limpia y otra que no, pues está el carbón, el gas, el petróleo, nucleares... Aquí tenemos lo que tenemos, aunque es verdad que hay mejores condiciones para esa energía...

Y lo hemos desperdiciado...

Porque nos hemos peleado, y no sé qué pasó con los follones de los concursos. Ahora bien, también digo que todo esto tiene un impacto, pues no es lo mismo ver la autopista del Sur con los molinos que sin ellos. Habrá a quien le parezcan maravillosos, pero prefiero la central de Unelco más compacta y con una chimenea que ver todo aquello regado de molinos. Puedo estar equivocado, pero hay que ponerse junto a uno a ver si hace ruido o no.

Aunque aquí no lo habrá hasta 2019, ¿ve bien un impuesto al sol?

Como todo, eso es muy de debatir. Regular siempre es peligroso porque, si para poner un molino tengo que pedir un permiso y darme una concesión, quién me dice que sí o que no: ¿el Ayuntamiento de Arico? ¿Por qué? No, es que el territorio es suyo... Pues no, será de todos los que viven en Tenerife.

Las competencias pueden ser regionales o estatales...

¿Y quién es alguien de la consejería para decir si lo pongo o no?

¿La desregulación total en eso y otras cosas no puede ser caótica?

No lo sé. Pues habrá que regular y, a lo mejor, decirle a un señor que no puede poner una placa solar en su casa porque, si se desengancha de la red de Unelco, pues muy bien, allá se las entienda, pero no puede pretender que Unelco esté para cuando no haya sol: o blanco o negro.

¿Y no son claves las presiones de las grandes compañías?

Claro, pero es como todo. Si queremos hablar de la teoría de la conspiración, pues seguramente hay unos extraterrestres debajo del Teide que hacen cosas de estas, pero yo no los he visto. ¿Que los que están en las grandes compañías eléctricas presionan? Pues lógicamente sí, pero el Gobierno está para mandarlos a la porra y yo ya vi al ministro de Industria hacerlo. Habrá épocas en las que se les manda más y otras, menos, pero supongo que están intentando que el servicio sea lo mejor posible, y creo que es bueno, a unos precios muy razonables y la electricidad en Canarias está subvencionada.

¿Qué le parece el nuevo REF fiscal y el económico que se avecina?

Los veo bien y, si logramos que las subvenciones aéreas se anclen en el REF, sería fenomenal.

¿Qué les dice a los que conciben la RIC, ZEC y casi el REF como elementos de paraísos fiscales?

Que no tienen ni pajorera idea. Punto, ya está. Desde siempre, desde la conquista, Canarias vive de singularidades administrativo-fiscales.

¿Hemos aprovechado bien el REF o, como dicen, es solo para élites?

Hay gente que pensará que es para extraterrestres, gente que todo lo ve negativo... ¿Que algunos cogen más que otros? Seguramente, y hay industrias que han tenido primas y otras no, y podríamos discutir del plátano, pero lo importante es que haya actividad económica.

¿Y por qué tenemos tanto paro pese al récord turístico: solo por algo estructural, formación...?

Si había 1,2 millones canarios y, ahora, 2,3, es muy difícil absorberlo.

¿Y no hubo un desenfoque con la burbuja, la construcción...?

¿Cómo un desenfoque?

¿No nos excedimos, mucho joven no formado por el dinero fácil y ahora sí es difícil absorberlo?

He oído que ya trabaja aquí la misma cifra que antes de la crisis.

Y en España también...

Pero hablo de Canarias... Eso de España, no es por nada, no es que me quede lejos, pero no vivo allí. Tenemos los mismos empleados y, sin embargo, un paro enorme y pregunto: ¿qué pasa, han nacido más, han venido más de fuera...?

¿Y no se precarizó mucho el empleo con las reformas laborales, gente que, por el alto paro, trabaja por debajo del salario mínimo? Algo mortal para las arcas públicas, los servicios, pensiones...

Lo bueno es que haya empleo, fijo y que se pague mucho dinero.

Evidente...

Pero hay saber qué hace ese señor que justifique ese salario.

¿Falta competitividad aquí?

No, pero lo bueno sería que cada uno cobrara cuatro veces el salario mínimo, sería estupendo para todos: ¿y por qué los empresarios no pagan eso? Pues seguramente porque no son capaces de que ese señor produzca suficiente. "No, es que se lo está guardando el empresario...". Bueno, pues si se guarda ese superbeneficio, seguro que vendrá otro y se pondrá al lado a hacer lo mismo y, si no se pone, es porque, tal vez, eso no da tanto.

¿Cómo lo está haciendo Clavijo?

Yo creo que muy bien.

¿Entendió la ruptura del pacto?

Creo que uno no tiene que entenderla o no; es lo que hay.

¿Seguro de que entrará el PP?

No soy capaz de saber eso.

Pero se necesita estabilidad...

Uno siempre piensa eso, que es mejor un gobierno sustentado en más diputados. Lo ideal es que lo sustentara todo el Parlamento...

¿Gobierno de concentración?

No sé cómo se llamaría, pero que todos se pongan a trabajar para que esto salga para adelante. Eso no significa que todos me tengan que apoyar o que haga todo lo que otros quieren. El Parlamento representa las diferentes corrientes...

Con la mala fama de la política, ¿ve mal que se incremente el número de diputados en aras de una mayor representatividad?

Las cosas cambian. El Estatuto se hizo cuando Canarias era de una manera y, ahora, es de otra. Debemos definir, aunque esto es como pedir la luna, qué queremos. Lo que no tiene sentido es que haya una superposición de administraciones porque, al final, todo eso es complicado. Habrá que optar por algo.

¿Hay demasiado insularismo y falta visión regional de siempre?

No, creo que cada uno tira para lo suyo porque la realidad a la que estamos acostumbrados es la de la de la isla. Hay muy pocos en Canarias que conocen todas las Islas.

Lo cual es una triste desgracia...

Pero no es porque el transporte sea caro, sino porque a muchos no se les pierde nada en otro sitio. Pueden ir de vacaciones, pero hay pocos con casa en más de una isla o que conozcan a fondo ciudades de distintas islas. Nuestra realidad es la que tenemos al lado, la que tocamos, la de nuestra isla. Y esto no es bueno ni malo, es lo que es.

RODOLFO NÚÑEZ VICEPRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA AÉREA BINTER