El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha descartado hacer cambios en el Ejecutivo si finalmente no se logra un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular, y ha afirmado que su prioridad es en estos momentos, tras dos años de legislatura, seguir haciendo lo necesario para fortalecer los servicios públicos esenciales.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus dos primeros años de gobierno, Fernando Clavijo ha querido recordar que su partido está negociando la posibilidad de llegar a un acuerdo de estabilidad con el Partido Popular, que "puede ser desde fuera o desde dentro", y ha reconocido que, mientras eso no ocurra, está "tremendamente satisfecho" con el equipo del Consejo de Gobierno.

El presidente canario ha aclarado que salvo que haya un acuerdo que implique la entrada del PP en el Ejecutivo, no tienen previsto hacer "ningún tipo de cambio". Es más, considera que en los últimos seis meses, tras la ruptura del pacto con el PSOE, se ha dado un "impulso importante" a la gestión del Gobierno y los indicadores empiezan a "evidenciar" que la estrategia que se marcó al inicio de la legislatura de negociar para tener más recursos para poder desarrollar más políticas públicas "está teniendo resultado".

"Por lo tanto, no tengo ningún motivo para hacer ningún tipo de remodelación salvo que, fruto de las negociaciones, se llegue a un acuerdo para que el PP entre en el Gobierno", insistió.

En cuanto al balance de su gestión, Fernando Clavijo recordó que cuando tomó posesión se encontró con una Comunidad Autónoma que estaba empezando a salir de una "terrible crisis" que se había "cebado" con Canarias y con los servicios públicos, con un escenario de relaciones "rotas" con el Gobierno de España, con la Comunidad Autónoma peor financiada de todo el Estado y con muchos problemas de gestión.

Así, señaló que su objetivo en aquel momento fue restablecer las relaciones con el Estado con "la máxima de hacer lo necesario para poder mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma, los servicios públicos y el estado del bienestar que tan duramente había sido castigado en los años anteriores, en definitiva, para poder hacer lo que se tenía que hacer y revertir la situación en la que se encontraba Canarias".

En estos dos años, añadió Clavijo, el Gobierno de las islas ha estado centrado en llevar a cabo "lo estructuralmente necesario" para garantizar que en los próximos años se tengan las herramientas para "seguir creciendo, generar empleo y para fortalecer los servicios públicos, todo ello con la máxima de salir de la crisis todos juntos, con unos servicios públicos más fuertes y más dotados económicamente que nunca".

"El Gobierno de Canarias podía haber hecho más de lo mismo, poner parches y reproducir lo que se había hecho durante los años de la crisis, pero optó por centrarse en lo estructuralmente necesario para cambiar, para diversificar la economía, para que el empleo fuera más estable y para superar los problemas crónicos de la economía canaria", remarcó.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)