La Ejecutiva Nacional de Nuevas Canarias (NC) mantendrá este lunes una reunión para decidir el voto de la formación nacionalista a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2018-2020 y el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto de 2018.

Tras el encuentro, será el presidente del partido, Román Rodríguez, el que informe de la decisión durante una rueda de prensa que tendrá lugar a las 18.00 horas en la sede de NC de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, Rodríguez y el diputado Pedro Quevedo se reunieron el pasado martes en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para analizar el programa de estabilidad financiera del próximo trienio y el techo de gasto para 2018, que se votará en el Congreso y en el Senado.

Durante el encuentro, NC ha planteado al Gobierno de Mariano Rajoy el aumento de la financiación para las autonomías y para las corporaciones locales en 2018 mediante el incremento del déficit autorizado a las comunidades autónomas y dedicar parcialmente el superávit de los cabildos y los ayuntamientos a gastos.

En concreto, expuso elevar una décima (1.000 millones de euros) el déficit para las autonomías (hasta el 0,4% del PIB) con el fin de dotar de "más financiación" a las comunidades.