El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha admitido este lunes que hay un "bloqueo" en las negociaciones abiertas con el PP para conformar un pacto de Gobierno en Canarias debido que a su formación no acepta una bajada "lineal" del IGIC del 7% al 5%.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que por ahora no hay ningún calendario de reuniones públicas entre ambos partidos aunque sí "contactos" más privados, y frente a la bajada del IGIC, ha defendido una reforma fiscal "amplia y moderna" orientada a dinamizar la economía y generar más empleo. "Por la bajada del IGIC no va a haber acuerdo", ha destacado.

Barragán ha comentado que el bloqueo del tema fiscal "es muy importante" porque "nadie entendería" que el PP se incorporara al Gobierno y se tuvieran que diseñar los presupuestos de 2018 "con 300 o 400 millones menos" cuando hay "graves problemas" en los servicios básicos.

Con todo, ha comentado que su partido "sigue abierto" a conformar un "pacto estabilidad" que estaría circunscrito al Parlamento, al estilo de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados con Mariano Rajoy. "No descartamos nada ni preferimos ninguna", ha apostillado.

En ese sentido, ha explicado que "no hay nada al borde de la ruptura ni al borde del acuerdo", y ha puesto el símil de un asadero: "Las cosas se ponen en el fuego en el momento justo".