El Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recuperado su servicio de quirófano para el área de Traumatología, una asistencia que se encontraba suspendida en la Isla desde agosto de 2016.

Tal y como explicó la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro, desde principios de 2017 la Isla no disponía de un facultativo especialista de área (FEA) en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT). Por ese motivo, el servicio quedó en suspenso en el Hospital, aunque la Gerencia gestionó la atención a los pacientes a través de una comisión de servicio por la cual distintos especialistas del hospital de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) en Tenerife, han acudido periódicamente a El Hierro a pasar consulta los viernes y sábados. Sin embargo, el quirófano para Traumatología permanecía cerrado, por lo que algunos pacientes que requirieron cirugía fueron derivados al Hunsc.

La reapertura del servicio en El Hierro supone "una muy buena noticia, ya que nos permite dar una mejor atención a los pacientes y además ahorra las molestias y los costes de los traslados a Tenerife", explicó la gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de la Isla, Esther Carmona. "Los pacientes están contentos con la reanudación de este servicio", añadió.

La situación se normalizó cuando la Gerencia contrató a dos nuevos traumatólogos, José Luis Anguera Díaz, que se incorporó a principios de mayo, y Juan Sebastián Boada Quintero, quien comenzó su actividad la primera semana de junio.

Desde entonces, el Hospital Nuestra Señora de los Reyes ha reiniciado la actividad asistencial de consultas de forma permanente con presencia física de los facultativos entre las 8:00 y las 15:00 horas, y con guardias localizadas entre las 15:00 y las 8:00 horas, alternándose el trabajo quincenalmente. En cuanto a la actividad quirúrgica, quedó restablecida el jueves 22 de junio después de que se adquiriera el equipo necesario para proseguir con el servicio. Este equipamiento fue solicitado a la Dirección General de Recursos Económicos, quien resolvió de manera favorable.