El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de suplicación que la empresa Transformación Agraria, S.A. (Tragsa) realizó ante la demanda de Comisiones Obreras (CCOO). Esta denuncia se sucedió porque el sindicato estimó que no se estaban cumpliendo ciertas condiciones laborales a las que tenían derecho.

En un comunicado, CCOO recuerda que "planteó en su momento demanda de conflicto colectivo al considerar que los trabajadores de Tragsa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por convenio colectivo, poseen el derecho a percibir pluses y complementos salariales".

De esta manera, pidieron, por medio de sentencia, que se les reconociera y remunerara pluses tales como "nocturnidad, residencia laboral, residencia familiar, desplazamiento, conducción y gastos de locomoción". Asimismo, plantearon que todos estos complementos se recibieran de manera retroactiva a partir del año 2012, ya que, según el sindicato, "son derechos laborales que han sido negados por la citada entidad hasta la publicación del fallo de la sentencia".

Según resume el sindicato, en mayo de 2016, el Juzgado de lo Social número 6 de Santa Cruz de Tenerife estima por primera vez la demanda y condena a Tragsa. El Juzgado reconoció entonces que "el colectivo afectado tiene el derecho a percibir los conceptos reclamados" que hasta ese momento no habían percibido.

Frente al fallo de la sentencia, la empresa decide interponer recurso de suplicación ante el TSJC, órgano superior que finalmente resolvió el pasado 20 de junio desestimar dicha interpelación, condenando a la entidad además al pago de costas judiciales.

CCOO alegó estar satisfecho con el contenido íntegro de la sentencia y, a su vez, dejó claro que "no dará un paso atrás en la defensa de los derechos de los trabajadoras de Transformación Agraria S.A."

Como dato, Tragsa cuenta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con aproximadamente seiscientos trabajadores, según estima CCOO, y ahora todos ellos pueden plantear demandas de carácter individual, reclamando los pluses que en justicia les corresponden.

las claves

En mayo de 2016 el Juzgado de lo Social número 6 de Santa Cruz de Tenerife estimó por primera vez la demanda y condenó a Tragsa.

Los pluses que estima CCOO que deben percibir los trabajadores son la nocturnidad, la residencia laboral, el desplazamiento, la conducción y los gastos de locomoción, entre otros.

Los 600 trabajadores contratados por Tragsa en Santa Cruz de Tenerife pueden plantear demandas de carácter individual, reclamando pluses.