La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, ha acusado este martes al Gobierno de Canarias de hacer "tejemanejes" con los datos de las listas de espera y ser "oscurantistas", aspecto que incluso ha sido cuestionado desde el Comisionado de la Transparencia.

En la sesión de control, ha insistido en que el Ejecutivo es "insensible" con los ciudadanos porque "hace política con el sufrimiento de la gente en las listas de espera", escondiendo datos para publicarlos "a su antojo". "Juegan con la salud de los ciudadanos", ha apuntado.

Según Hernández, los datos presentados por el Gobierno con respecto al primer semestre son peores que los de hace un año, cuando había más de 2.000 personas menos en lista de espera y el tiempo de demora era de 162 días, casi 12 menos que ahora. "Es un trilerismo político sin precedentes", ha apuntado.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, se ha reafirmado en la bajada de la lista de espera quirúrgica en casi un 6,2%, al tiempo que ha subrayado que el anterior consejero, Jesús Morera (PSOE), también "las maquilló" porque introdujo un cambio de criterios.

En esa línea, ha criticado que Hernández quiera "discutir sobre lo mismo porque es mirar para el pasado, incidiendo en que a los socialistas no les gusta que el Gobierno "tenga éxito", especialmente en sanidad.

Además, ha rechazado que le quieran "utilizar" para la campaña de las primarias, y ha ofrecido a "trabajar de manera conjunta" a los dirigentes socialistas que quieran "contribuir" a mejorar la sanidad en lasa islas.