El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y la portavoz parlamentaria del grupo Popular, María Australia Navarro, se han intercambiado hoy consejos sobre cómo recuperar la cordura y cómo negociar cuando un ejecutivo, como el de Canarias, se encuentra en minoría.

Este intercambio de recomendaciones se ha producido durante el pleno del Parlamento de Canarias, después de que María Australia Navarro preguntase a Fernando Clavijo qué consecuencias tendría la no aprobación del techo de gasto para las cuentas públicas de 2018.

El presidente del Gobierno de Canarias respondió que esa no aprobación llevaría a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, algo que, no sería beneficioso, ha añadido.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, ha coincidido con Fernando Clavijo en las consecuencias y ha agregado que sería imposible elaborar el presupuesto del Estado para el próximo año, con lo que en Canarias se perderían fondos añadidos de este año y los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

María Australia Navarro ha dicho que su partido celebra que el gobierno presidido por Fernando Clavijo "recupere la cordura" y no cumpla el "amago" hecho por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, de no aprobar el techo de gasto.

La portavoz popular ha dicho que el diálogo, el consenso y el entendimiento son claves cuando un gobierno como "el suyo" está en minoría, y María Australia Navarro ha pedido a Fernando Clavijo que asuma que está en esa situación.

También ha manifestado la portavoz popular que le había escuchado al presidente decir que se conforma con "salir escapando", pero lo que hay que hacer, ha apuntado María Australia Navarro, es "escapar menos y trabajar más"

María Australia Navarro también ha sugerido a Fernando Clavijo llegar a un acuerdo sobre el crédito extraordinario que está previsto aprobar, porque el PP, ha afirmado su portavoz parlamentaria, no lo apoyará "a ciegas, sin antes fiscalizar hasta el último céntimo".

El presidente canario agradeció a la portavoz popular "todos los consejos", ya que "siempre es grato aprender de su verbo", pero, ha destacado, el cambio de posición respecto del techo de gasto se ha debido a "la recuperación de la cordura" por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ha explicado Fernando Clavijo que Cristóbal Montoro se ha comprometido a que Canarias, dado que es una de las comunidades autónomas más cumplidoras, no tenía sentido que el superávit no se pudiera revertir en los ciudadanos.

En cuanto a la minoría del gobierno, Fernando Clavijo ha señalado que no es "menos" que la del PP en el ejecutivo de España.