El Gobierno canario espera concluir la legislatura con una tasa de paro en las Islas en torno al 21 o 22%, tras haberla empezado por encima del 30%, si las previsiones de crecimiento económico para los próximos años se mantienen, según anunció ayer su presidente, Fernando Clavijo.

En una rueda de prensa de balance de su gestión desde 2015, el jefe del Ejecutivo remarcó que, en estos dos años, se ha logrado bajar en casi 30.000 personas el número de desempleados, al pasar de 248.000 a 220.000, y aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social con más de 70.000 cotizantes. Según dijo, en la primera etapa de la legislatura, aún en coalición con el PSOE, su Gobierno se centró en llevar a cabo las reformas estructurales para tener las "herramientas" necesarias para que Canarias pueda seguir creciendo económicamente.

Su nuevo reto para los próximos dos años que quedan es generar empleo de más calidad y mejorar los servicios públicos de la Comunidad, así como continuar con las reformas legislativas en el Parlamento, después de haber logrado situar a Canarias en la media de financiación del resto de comunidades autónomas, una reivindicación "histórica".

Clavijo descartó hacer cambios en el Ejecutivo si finalmente no se logra un acuerdo de gobernabilidad con el PP. Sobre esto, y aunque el PP ha descartado un respaldo exterior, el presidente insistió en que el acuerdo "puede ser desde fuera o desde dentro" y remarcó que, mientras eso no ocurra, está "tremendamente satisfecho" con el equipo de Gobierno. Por ello, no tiene previsto hacer cambios si no entra el PP. Es más, considera que en los últimos 6 meses, tras romper con el PSOE, se ha dado un "gran empujón" a la gestión y los indicadores empiezan a "evidenciar" que la estrategia que se marcó al inicio de la legislatura de negociar para tener más recursos para poder desarrollar más políticas públicas "está teniendo resultado".

Clavijo recordó que, cuando tomó posesión se encontró con una Comunidad que estaba empezando a salir de una "terrible crisis" que se había "cebado" con Canarias y con los servicios públicos, con un escenario de relaciones "rotas" con el Gobierno central, con la región peor financiada de todo el Estado y con muchos problemas de gestión.

Así, señaló que su objetivo en aquel momento fue restablecer las relaciones con el Estado con "la máxima de hacer lo necesario para poder mejorar la financiación de la comunidad autónoma, los servicios públicos y el estado del bienestar que tan duramente había sido castigado en los años anteriores, en definitiva, para poder hacer lo que se tenía que hacer y revertir la situación en la que se encontraba Canarias".

En estos dos años, añadió Clavijo, el Gobierno de las Islas ha estado centrado en llevar a cabo "lo estructuralmente necesario" para garantizar que en los próximos años se tengan las herramientas "para seguir creciendo, generar empleo y para fortalecer los servicios públicos".

"El Gobierno podía haber hecho más de lo mismo, poner parches y reproducir lo que se había hecho en la crisis, pero optó por centrarse en lo estructuralmente necesario para cambiar, diversificar la economía, que el empleo fuera más estable y superar los problemas crónicos de la economía canaria". Además, resaltó hitos como la modificación del REF; el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan); la Ley del Suelo; los planes de renovación turística; la revisión de la Estrategia de Desarrollo Industrial para Canarias; el programa "Crecer Juntos" y, en materia de formación, la enseñanza bilingüe y el Proyecto Enlaza. Del futuro, también destaca la ley de Turismo.

Cs censura la "nula" autocrítica de Clavijo

El primer partido en reaccionar ayer al balance de Clavijo fue Ciudadanos, que lamentó que se "olvidara de hacer autocrítica de su gestión y solo la haya hecho para indicar que le desespera la tardanza en la tramitación de algunas decisiones, más aún cuando los datos que se publican no son nada esperanzadores". La portavoz regional de Cs, Melisa Rodríguez, echó en falta "propuestas y medidas que permitan sacar a las Islas de la cola en Sanidad, Educación o políticas sociales", porque, según remarcó, el presidente tan solo se limitó a señalar que "se han hecho mejoras estructurales para priorizar los servicios públicos". Sin embargo, censura que "el Archipiélago sigue con las listas de esperas sanitarias más altas del país, o con deficientes resultados en dependencia o asistencia social". Según Rodríguez, "parece que Clavijo se olvida de que en estos últimos treinta años su partido, CC, ha estado gobernando Canarias" y, por tanto, "es responsable de la situación actual, esa cuya gestión se ha atrevido a criticar, hablando de que se han puesto parches y no se han hecho cambios estructurales". En esta línea, señaló que "no se puede presumir de conseguir más inversión si luego no se traduce en mejora de la atención a la ciudadanía".