La Policía Nacional ha modernizado y centralizado la sala de comunicaciones del 091 de toda la provincia en la Comisaría de Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife. Si, hasta ahora, el ciudadano contactaba telefónicamente con la comisaría de su zona (la capital tinerfeña, La Laguna, Puerto de la Cruz-Los Realejos, Adeje-Arona o Santa Cruz de La Palma), ahora todas las alertas a dicho número (también las comunicaciones de los agentes por emisora) llegarán a las renovadas dependencias de la primera planta del edificio principal de Tres de Mayo.

El nuevo sistema fue presentado ayer por el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz-Guerra; el jefe Superior de Policía, José María Moreno; el comisario provincial, Ignacio Badenas, así como por el secretario general de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Juan López Jurado.

El inspector jefe Raúl Contreras, jefe en funciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana en Santa Cruz de Tenerife, explicó a los medios que el centro de mando y control dispondrá de un jefe de sala y cinco operadores.

Desde las pantallas, los agentes en sala podrán saber dónde está cada radiopatrulla y si se encuentra en un servicio o disponible para acudir a otra intervención de forma inmediata.

Una de las posibilidades del nuevo sistema adelantada ayer por el subdelegado y mandos policiales consiste en que el programa podrá recibir imágenes de un robo en una vivienda o en una empresa en tiempo real, mediante el envío de las mismas por parte de la central de alarmas de una empresa de seguridad.

La observación de ese vídeo permitirá que los agentes que acuden a ese servicio dispongan de más información sobre los autores o los vehículos que utilizan para escapar, entre otras cosas. Además, el programa facilitará, por ejemplo, el conocimiento de las estadísticas sobre alertas por auxilios humanitarios o por hechos delictivos.

Guillermo Díaz-Guerra comentó que la novedad principal es la introducción del sistema informático denominado "Séneca", que facilita la intercomunicación con el centro del 1-1-2 y la gestión de recursos propios y ajenos.

José María Moreno explicó que tanto la sala de Santa Cruz de Tenerife como la de Las Palmas de Gran Canaria son "muy potentes".

El jefe superior destacó que, además de conocer en qué lugar está cada recurso, permiten en muchas ocasiones localizar desde dónde se realizan las llamadas al 091, "lo que es una ventaja a la hora de dar una respuesta rápida" a los ciudadanos.

Moreno indicó que ahora el agente que recibe la alerta puede orientar mejor a los coches radiopatrullas que acudan a una intervención.

El jefe superior de Policía dijo que el nuevo programa requiere de agentes especializados, que, en el caso de los destinados en el centro de Tenerife, ya han recibido los cursos correspondientes.

El jefe superior de Policía en el Archipiélago aclaró que el "Séneca" es un programa complejo, a través del cual el policía puede observar matrículas, antecedentes de personas, localizaciones o centros críticos, por ejemplo.

López Jurado manifestó que "hemos instalado una plataforma tecnológica" que va a permitir "coordinarnos mejor, no solo con las distintas unidades de Policía, sino con otros actores que participan en la seguridad".