La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, temperaturas significativamente altas en la meseta norte, depresiones del nordeste e interior de la mitad sur peninsular, así como en Canarias, donde subirán de forma acusada las máximas en las zonas altas y medianías.

En el área cantábrica estará nuboso, con probables lluvias débiles dispersas y ocasionales por la mañana en el litoral y chubascos aislados por la tarde en el interior. En Cataluña habrá intervalos nubosos y nubes de evolución, sin descartar algún chubasco, más probable en el Pirineo oriental por la tarde.

El cielo estará poco nuboso o despejado al principio en el resto de la Península y Baleares, desarrollándose nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular, centro y sur, área de Levante y Pirineos, sin descartar algún chubasco aislado ocasional por la tarde, más probable en zonas de montaña.

En el norte de Canarias estará nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil ocasional por la mañana en el norte de las islas de más relieve. Poco nuboso o despejado en el resto.

Posibilidad de brumas o nubes bajas matinales en Galicia y Cantábrico, y con más duración en el área del Estrecho, Alborán y zonas litorales sudeste y este peninsular.

La temperaturas diurnas descenderán en el alto Ebro, interior de Galicia y Cantábrico, litoral de Huelva, Baleares e interior del área mediterránea peninsular oriental, y subirán en la meseta Central y en Canarias, superando los 40 grados en amplias zonas del interior del sur de la Península.

Soplará viento de componente norte en litorales gallego y cantábrico, alto y medio Ebro, Ampurdán y Menorca; levante en el Estrecho; y de componente este en el resto de Baleares y litorales sur y sureste.

Será flojo, con predominio de la componente oeste, en la vertiente atlántica, y habrá alisios en Canarias con intervalos de fuerte en las islas más altas.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: cielos nubosos de nubes bajas, sin descartar lloviznas ocasionales en A Mariña lucense, disminuyendo a intervalos nubosos en la mitad norte y poco nuboso en la mitad sur. Probabilidad de bancos de niebla matinales en el noreste de Lugo. Las temperaturas con ligeros descensos. Los vientos en el litoral de norte y noreste, fuertes a intervalos al sur de Fisterra; en el interior, vientos flojos predominando la componente norte y aumentando de intensidad por la tarde en las provincias occidentales.

- ASTURIAS: cielos poco nubosos en zonas altas de la cordillera; en el resto, nubosos con nubes bajas y probabilidad de lloviznas o lluvias débiles dispersas. Las temperaturas con ligeros descensos. Los vientos flojos de componente norte.

- CANTABRIA: intervalos nubosos de nubes bajas, aumentando a nuboso, salvo en el extremo sur. No se descartan lluvias débiles y dispersas en el extremo norte, y en el interior localmente brumas matinales. Las temperaturas apenas varían. El viento flojo con predominio de la componente norte durante el día.

- PAÍS VASCO: predominio de nuboso en el norte con nubes bajas, sin descartar alguna lluvia débil en el tercio norte, en Araba poco nuboso aumentando los intervalos nubosos durante el día. Las temperaturas sin cambios significativos. El viento flojo, variable a primeras horas y durante el día con predominio de componente norte que por la tarde será algo más intenso en zonas altas de Araba.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y algún banco de niebla en el extremo norte y nordeste y con nubosidad de evolución en la mitad este y Sistema Central. Las temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Los vientos predominando el norte y noreste de madrugada y por la noche y el oeste por la tarde.

- NAVARRA: intervalos de nubes bajas en la Vertiente Cantábrica, y en el resto predominio de poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso hacia el sur; las máximas apenas varían. El viento de componente norte, flojo, aunque por la tarde será algo más intenso, especialmente en La Ribera del Ebro.

- LA RIOJA: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas, preferentemente en la Rioja Alta, y con nubosidad de evolución en el Ibérico. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso o sin cambios. Los vientos del noroeste o norte.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Sistema Ibérico donde no se descartan algunos chubascos por la tarde en su sector más oriental. Las temperaturas con pocos cambios, excepto en el cuadrante noroeste donde localmente aumentarán las máximas y descenderán las mínimas. El viento variable flojo, tendiendo a noroeste moderado en el Valle del Ebro al final de la tarde.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo oriental, donde no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde. Las temperaturas con pocos cambios salvo descensos de las máximas en el tercio sur. En el norte del litoral, viento del norte flojo a moderado tendiendo a variable flojo; en el resto, viento variable flojo tendiendo por la tarde a componente sur con intervalos de moderado.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en las zonas de montaña del este. Las temperaturas en ligero ascenso. Los vientos flojos variables, fijándose del oeste y aumentando en intensidad.

- MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución, más frecuentes en la Sierra donde no se descarta algún chubasco disperso y ocasional. Las temperaturas en aumento con máximas que pueden alcanzar los 34 grados en la Sierra y superar los 38 grados en el resto y las mínimas por encima de 20 en el centro y sur de la Comunidad. Los vientos flojos variables predominando el suroeste durante las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución durante las horas centrales, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales en las zonas de montaña de la mitad oriental de la Comunidad. Las temperaturas mínimas con pocos cambios en Guadalajara y Albacete y en aumento en el resto. Las temperaturas máximas en aumento, salvo en Albacete donde registrarán pocos cambios. Las temperaturas máximas superarán los 38 grados en gran parte de la Comunidad y las mínimas los 20 grados en la mitad sur. Los vientos flojos variables predominando la componente oeste en las horas centrales del día, con intervalos más intensos en zonas altas de Cuenca y Guadalajara durante la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior, donde no se descarta algún chubasco ocasional por la tarde. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso. El viento variable flojo, predominando la componente este en las horas centrales del día.

- MURCIA: cielos poco nubosos. Brumas e intervalos de nubes bajas matinales en el litoral. Nubosidad de evolución en el interior. No se descarta algún chubascos aislado y disperso en el Noroeste. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso. Los vientos de componente este, flojos en el interior.

- BALEARES: cielo despejado. Las temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas con pocos cambios o en descenso. Los vientos del nordeste disminuyendo por la tarde a componente este flojos con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados salvo intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo. Nubosidad de evolución en áreas montañosas del interior oriental donde no se descartan chubascos dispersos y aislados, que ocasionalmente podría ir acompañados de tormentas. Las temperaturas mínimas en ascenso en el interior, las máximas en descenso en Huelva y en el extremo oriental; el resto con pocos cambios. Los vientos de componente este en el litoral mediterráneo y tercio oriental, y de componente oeste en el interior. Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: en Lanzarote y en el norte y oeste de Fuerteventura, nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos por la tarde; en medianías y costas del norte de las islas de mayor relieve, nuboso o cubierto, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa; en el resto, poco nuboso a despejado. Las temperaturas en aumento, más acusado en las máximas de medianías y zonas altas. El viento del nordeste en las islas occidentales y del norte en las orientales.