Una pregunta del portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, dio pie ayer al presidente, Fernando Clavijo, para presumir de haber reducido las listas de espera sanitarias en las Islas desde que los nacionalistas gobiernan en solitario tuvo un efecto boomeran dos cuestiones después, solo que en boca de la presidenta del grupo socialista, Patricia Hernández. Mientras el jefe del Ejecutivo alardeó de una reducción del 6,2% en el ultimo medio año y de que la media de espera haya bajado por primera vez de los 6 meses en los años de crisis, la exvicepresidenta le acusó de mentir, de jugar con la salud de los canarios y de hacer política con algo tan sensible como la sanidad.

Para Hernández, los datos dados por Clavijo y la Consejería hace unos días suponen "un ejercicio de trolerismo político sin precedentes". Para ejemplificarlo, puso su foco en que el presidente resaltase lo de situarse por debajo de los 6 meses para recordarle que, "hace justo un año", la media de espera de todos los pacientes (y no solo de los de operaciones quirúrgicas) llegó a 162 días, mientras que la consejería ahora alardea de haberlo dejado en 173,9 días.

Además, Hernández remarcó la fecha del 30 de abril de 2016, "cuando la lista de espera global era de 30.160 personas, 2.049 menos de los que anuncia ahora". Por ello, la exconsejera del área social recurrió al comisionado de Transparencia para afearle al Gobierno que denuncie que "se escondan" o falseen los datos sobre las esperas sanitarias.

En su réplica final, Clavijo tampoco rebajó mucho la contundencia y, si bien no quiso entrar en fechas concretas de la etapa de Jesús Morera que dio su excompañera de cogobierno, sí habló de "herencia del PSOE" y de que, mientras antes subían las listas, ahora bajan. Asimismo, resaltó la eficacia ganada en estos 6 meses, acusó a Morera de maquillar los datos o de hablar de cambio de criterio para explicar ciertos aumentos y, eso sí, comprendió que a Hernández no le guste la mejora de las cifras, algo que, sin embargo, considera "incontestable" en este ámbito y en otros. Asimismo, y como metiendo el dedo en el ojo coyuntural del PSC, recalcó que no iba a entrar más en el intercambio con Hernández porque no quiere contribuir a su campaña, en directa alusión a las elecciones primarias a la secretaría regional de los socialistas, a las que la exvicepresidenta aspirará el próximo 23 de este mes.

Potentes críticas a CC por las vías tinerfeñas

Tras el descanso para almorzar, el pleno se reanudó a las 16:30 horas con una comparecencia del vicepresidente y consejero de Obras y Carreteras, Pablo Rodríguez, a petición del PSOE para que explicara la situación y las medidas previstas para resolver la congestión de tráfico en las vías de interés regional de Tenerife. Aunque con matices y, por supuesto, con voces a favor (como la de José Manuel Pitti) o mucho más suaves (como la de Jesús Ramón Ramos, de ASG), el resto de grupos aprovecharon la ocasión para lanzar duras críticas contra CC. El que más, sin duda, el diputado socialista Gustavo Matos, peticionario de la comparecencia, quien recalcó que "30 años de gobierno de ATI no han servido para resolver los atascos de las principales carreteras y, por el contrario, le echaron la culpa a Ornella Chacón durante su año y medio en la Consejería".

Para Matos, el problema es que los nacionalistas no "han aprendido nada porque siguen aplicando la fórmula de más piche, sin hablar del transporte público, cuando hay que planificar y buscar alternativas, aparte de que no tienen los proyectos". Según recalcó, los tinerfeños pierden de media tres días al año en colas.

Rodríguez remarcó que trabajan para resolver los problemas con algunos proyectos, aparte del convenio firmado con el Cabildo. Además, recordó que son claves vías como el anillo. Natividad Arnáiz (Podemos) recalcó que esto no se resuelve con más carriles o vías, sino con una verdadera apuesta por el transporte público. Tavío (PP) y NC también fueron muy críticos con la gestión hasta ahora de CC (o ATI) "o como quieran", según matizó Tavío.

El PP advierte del crédito extraordinario

La portavoz del PP, Australia Navarro, aprovechó una pregunta de su grupo sobre las consecuencias de que no se apruebe el techo de gasto para 2018 (que sería la prórroga del presupuesto estatal y la pérdida de recursos para las Islas) para advertir a CC de que no intente consensuar el crédito extraordinario que pretende aprobar el próximo martes. Por mucho que Clavijo subrayara que ese dinero irá a servicios básicos (como los 155 millones ya anunciados para sanidad), Navarro remarcó que van a fiscalizar hasta el último céntimo de ese crédito y que CC deberá negociarlo bien con la oposición si no quiere llevarse sorpresas desagradables.

El déficit de 2016 no afectará a las cuentas

A preguntas del portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, Clavijo aclaró ayer, en un tono mutuo de entendimiento que hasta el presidente resaltó, que los 138 millones de déficit con el que cerró Canarias el año 2016 no afectará al actual presupuesto, a los recursos de las distintas consejerías y a las cuentas regionales de 2018. El presidente explicó que, tras el cierre presupuestario adelantado durante 2016, cuando el techo de gasto se situaba en el 0,3, no se daba ese problema porque las Islas han sido escrupulosas con los ratios fijados. Sin embargo, luego se subió al 0,7 y Canarias, para no dejar superávit, decidió pagar deuda y eso llevó al desfase de 138 millones que, eso sí, este año se solventará con el margen de recaudación existente.

NC avisa de que no se gastarán los recursos

Al preguntar al mediodía por la carretera San Simón-Fuencaliente-Tajuya, Román Rodríguez ya adelantó parte de lo que fue la clave de su intervención por la tarde ante el vicepresidente: que el Gobierno no va a poder aprovechar todos los recursos logrados en Madrid para lo que queda de año para mejoras en vías y en otras consejerías por simple falta de gestión y tiempo. En el turno de preguntas, Pablo Rodríguez detalló los pasos dados en esa vía palmera y en el tramo de Ofra- El Chorrillo, mientras que, por la tarde, hizo un detallado recorrido por todas las obras previstas este año, cuando habrá 219 millones añadidos a lo presupuestado al principio. Además, recalcó que, lo que no se gaste, se desviará a pagar deuda. Sin embargo, no convenció a NC, que le reprochó el modelo "desarrollista" de CC.