La diputada del PSOE Teresa Cruz ha denunciado hoy retroceso en la prestación del servicio de dependencia en Canarias, mientras que la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, ha reconocido la necesidad de depurar la información que el Ejecutivo ofrece todos los meses sobre los nuevos beneficiarios "para que así valoren si se puede hablar de retroceso".

La diputada del PSOE Teresa Cruz ha interpelado hoy en el Pleno del Parlamento a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda para saber si ha disminuido a intensidad del sistema de atención a la dependencia.

Según Cruz, a los diputados del PSOE les genera desesperación e impotencia ver cómo día a día algunos usuarios fallecen sin recibir la prestación de dependencia que les reconocía la ley, por lo que no pueden aplaudir la gestión en dependencia de CC.

"Sus acciones y omisiones están fustigando a los dependientes y sus familias", le ha criticado la diputada del PSOE a Valido, al tiempo que ha señalado que en cuatro meses solo se han incorporado 65 personas como beneficiarios de dependencia en las islas.

Cristina Valido ha reconocido que nunca ha ocultado que el año pasado, cuando el PSOE lideraba la Consejería, se produjeron más incorporaciones al sistema de dependencia que en años interiores.

No obstante, ha alertado de que en ocasiones el PSOE solo habla de nuevas incorporaciones y no se restan las bajas y los fallecimientos. "No hay nada que ocultar y por eso en los próximos meses depuraremos la información con más calidad de la que ofrecemos", ha anunciado Valido, quien ha asumido que algunos de los datos que se ofrecen no están del todo claros.

Ha precisado que antes del día 15 de cada mes publican los beneficiarios y las altas, una información que el Gobierno está obligado a poner y va a seguir poniendo para así dejar claro que no se puede hablar de retroceso en dependencia.

Ha negado que solo 65 personas se diesen de alta en cuatro meses y ha reiterado que con la actualización y mejoras de los datos que ofrecerá el Gobierno se podrá ver el crecimiento del primer semestre y "valorar si se puede hablar de retroceso".

La diputada del PSOE ha comentado que su partido no tiene nada que ocultar en dependencia y ha recordado que desde 2011 denuncian recortes en la ley de dependencia.

Ha lamentado que a CC le han bastado seis meses para volver al punto de partida del inicio de esta legislatura y ha puesto otra vez a Canarias en el vagón de cola de la dependencia de toda España.

Teresa Cruz ha señalado que en Canarias hay plazas residenciales para dependientes que no funcionan los 365 días al año y centros que funcionan "con horarios particulares" que no permitan conciliar la vida familiar y laboral.