Santa Cruz de Tenerife
REFORMA ELECTORAL

Carlos Alonso plantea que Tenerife tenga un diputado más que Gran Canaria

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
12/jul/17 17:14 PM
eldia.es

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso./Cristobal García (EFE)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha planteado este miércoles si Tenerife debe tener un diputado más que Gran Canaria --20 frente a 19-- en la futura reforma del sistema electoral canario, dado que cuenta con unos 45.000 habitantes más.

En un 'post' publicado en su perfil de Facebook, se ha apoyado en el argumento del PP, que según Alonso propone "eliminar" la triple paridad, que ha sido la "base" del equilibrio político institucional entre islas capitalinas y no capitalinas y entre Gran Canaria y Tenerife, y dar más diputados a las islas capitalinas debido a su mayor población.

El Estatuto de Autonomía contempla la posibilidad de aumentar el número de diputados en el Parlamento hasta un total de 70, y Alonso propone que Tenerife tenga 20 y Gran Canaria 19, más uno adicional que se incorpore a Fuerteventura para que sume ocho escaños y corrija así su "desequilibrio" demográfico con La Palma.

El resto de la Cámara, en principio, quedaría conformada con ocho diputados para Lanzarote, ocho para La Palma, cuatro para La Gomera y tres para El Hierro.

Por ahora, la ponencia que se ha constituido en la Cámara regional ha alcanzado dos acuerdos: la bajada de los topes electorales al 15% insular y el 5% regional, y la ampliación de diputados para mejorar la representatividad.