Cicatrices, complejos, miedo, impotencia, inseguridades... son algunos de los factores por los que muchos pacientes con cáncer no se atreven a afrontar los momentos íntimos, consigo mismos o con sus parejas, por propio temor o por miedo al rechazo.

Por este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Hospital Insular de Gran Canaria organizaron la jornada "La sexualidad en pacientes con cáncer", un taller de experiencias, recomendaciones y consejos de profesionales sobre cómo el cáncer puede afectar a la sexualidad en la pareja y cómo abordarlo de la forma más natural posible.

El taller reunió a más de 80 pacientes para tratar de afrontar un tema tabú, como es la sexualidad, y que tan importante puede llegar a ser en la vida de una persona. En ella, los pacientes han tenido la oportunidad de solventar sus dudas respecto a cómo el cáncer puede afectar sus situaciones de intimidad así como compartir sus experiencias con especialistas y otros pacientes.

Hay una falta de información sobre cómo abordar esta materia cuando se sufre la enfermedad

La psicooncóloga Zeltia Rodríguez Losada se refirió a la sexualidad en el paciente oncológico como "una situación que, como en cualquier otra persona, es plenamente normal y como tal hay que afrontarla; los miedos que pueda causar el trauma de padecer la enfermedad, aunque comprensibles, tienen que quedar al margen en situaciones tan naturales como es la intimidad". Avi Ramchandani Vaswani, oncólogo del Hospital Insular, coincidió con ella y añadía "el bienestar empieza en uno mismo y es importante tomar el control para que no nos domine el temor".

Los pacientes admitieron que cuando han sentido alguna inquietud al respecto "no han encontrado información al respecto ni en internet, ni en libros, ni en revistas".