La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, temperaturas significativamente altas en el interior de la mitad sur peninsular donde, en muchas zonas, se superarán los 40 grados; también subirán también en Canarias y descenderán en el norte peninsular y Baleares.

En el Cantábrico estará nuboso o con intervalos nubosos con posibles lluvias dispersas y ocasionales, más probables y abundantes por la mañana en el litoral cantábrico oriental y norte de Navarra.

En Cataluña habrá intervalos nubosos y nubes de evolución, sin descartar algún chubasco, más probable en el Pirineo catalán por la mañana.

En el norte de las Islas Canarias de mayor relieve el cielo estará nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional por la mañana. En Estrecho y Alborán habrá intervalos nubosos, sobre todo por la mañana.

Estará poco nuboso o despejado en el resto de España, con algunos intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior del este y sur peninsular, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional por la tarde especialmente en zonas de montaña, más probable en el entorno del Sistema Ibérico oriental y sierras de Levante.

Posibilidad de alguna bruma matinal en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, noreste peninsular, litoral de Levante, Alborán y Estrecho.

Temperaturas en descenso en buena parte de la Península y Baleares, más acusado en el interior de la mitad norte y de las comunidades mediterráneas.

No obstante, seguirán siendo significativamente altas en el interior de la mitad sur peninsular, superándose los 40 grados en gran parte de la meseta sur, Extremadura y Andalucía. Subirán en Canarias, especialmente en medianías y zonas altas, donde se superarán los 34 grados.

Soplará viento de componente norte en la mitad norte de la Península y Menorca; de sur y oeste en el sur de la vertiente atlántica peninsular; del este en el resto de Baleares, litoral sudeste peninsular y Estrecho; y alisios en Canarias.

Habrá intervalos de intensidad fuerte en el litoral noroeste de Galicia, noreste de Gerona e Islas Canarias occidentales.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: poco nuboso o despejado con nubosidad baja en A Mariña lucense y costa noroeste de A Coruña, donde no se descarta algún chubasco aislado durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas en ligero descenso en Ourense y sur de Lugo y con pocos cambios en el resto; las máximas en ligero ascenso siendo más acusado en el litoral de las Rías. El viento del nordeste en general y del norte en el litoral sur con algún intervalo fuerte.

- ASTURIAS: muy nuboso con nubes bajas. No se descarta algún chubasco disperso durante la primera mitad del día. Las temperaturas con pocos cambios salvo las mínimas que descenderán ligeramente en Cordillera y Picos. El viento del nordeste soplando con algo más de intensidad en el litoral.

- CANTABRIA: nuboso o con intervalos nubosos de nubes bajas, tendiendo a despejar al final del día en el extremo noreste. Lluvias débiles ocasionales en la primera mitad del día y brumas matinales. No se descarta algún chubasco aislado en zonas del interior occidental por la tarde. Las temperaturas mínimas en descenso; las máximas en descenso en zonas de Campoo-Los Valles y sin cambios en el resto. En el litoral viento flojo de norte rolando a noreste, algo más intenso en las horas centrales del día. En el interior viento flojo con predominio de la componente norte.

- PAÍS VASCO: nuboso tendiendo a intervalos nubosos, y con lluvias débiles en la primera mitad del día, menos probables en el sur de Araba. Las temperaturas mínimas en descenso en Araba e interior de Bizkaia y sin cambios en el resto; las máximas en descenso en la mitad sur de Araba y sin cambios en el resto. El viento flojo con predominio de la componente norte, que por la tarde será algo más intenso en zonas altas de Araba.

- CASTILLA Y LEÓN: en el nordeste y el extremo norte nuboso sin descartar alguna precipitación débil por la mañana. En el resto poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución en el sureste, sin descartar algún chubasco aislado en el Sistema Central. Baja probabilidad de bancos de niebla a primeras horas de la mañana en el extremo norte. Las temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Los vientos del norte y noreste.

- NAVARRA: en la vertiente Cantábrica y Pirineos, nuboso o con intervalos nubosos de nubes bajas y con lluvias débiles en la primera mitad del día. En la mitad oeste, intervalos de nubes bajas sin descartar alguna lluvia débil, menos probables cuanto más al sur. En el resto, poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas con cambios ligeros; las máximas en descenso en el sur y este de la Comunidad, sin cambios en el resto. En general viento de norte y noroeste, flojo, más intenso en el centro y este de la Comunidad.

- LA RIOJA: intervalos nubosos al principio disminuyendo a poco nuboso o despejado. Baja probabilidad de algún banco de niebla a primeras horas de la mañana en la Rioja Alta. Las temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Los vientos de componente norte.

- ARAGÓN: cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en la Ibérica de Teruel, donde serán probables chubascos dispersos por la tarde, que podrán ser con tormenta. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso, en general de entre 2 y 4 grados, localmente más en la Ibérica. En el Valle del Ebro viento del noroeste moderado y en el resto viento variable flojo.

- CATALUÑA: en el Pirineo y mitad oriental intervalos nubosos. En el Pirineo oriental probabilidad de chubascos y tormentas, que con menor probabilidad podrán afectar al resto de la mitad oriental. No se descarta también algún chubasco débil en el Pirineo occidental. En el resto predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas con pocos cambios, excepto en el interior, donde bajarán las máximas. En el nordeste de Girona viento del norte moderado; en el resto, viento variable flojo predominando durante el día la componente sur.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en las comarcas del este. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero descenso, excepto en el norte donde no variarán. Los vientos del oeste, flojos.

- MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución en las horas centrales, más frecuentes en la Sierra, donde no se descarta algún chubasco disperso y ocasional por la tarde. Las temperaturas con cambios ligeros. Los vientos flojos, con predominio de la componente oeste durante las horas centrales y del norte el resto del tiempo.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad de evolución en las horas centrales del día, sin descartar chubascos dispersos durante la tarde, menos probables en el oeste y que irán ocasionalmente con tormentas en la Ibérica. Las temperaturas con cambios ligeros excepto en el extremo sureste donde las máximas descenderán. Los vientos flojos del sureste en Albacete y de componente oeste en el resto de la Comunidad.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior, donde no se descartan chubascos dispersos por la tarde, que podrán ser con tormenta. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en la costa. El viento variable flojo, tendiendo por la mañana a componente este flojo.

- MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes baja matinales en el litoral. Nubosidad de evolución en el interior, sin descartar chubascos aislados en el Noroeste. Las temperaturas mínimas en descenso en Noroeste, y sin cambios en el resto; las máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Los vientos de componente este, flojos en el interior.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas con pocos cambios. En Menorca, viento del norte; en el resto del archipiélago, viento del este y nordeste.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo. Nubosidad de evolución en áreas montañosas del interior oriental, sin descartar chubascos dispersos en el noreste y Sierra norte de Córdoba. Las temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral; las máximas en descenso, menos acusado en el interior oriental. Los vientos de componente este en el litoral mediterráneo y tercio oriental, y de componente oeste flojos en el interior y litoral atlántico. Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura intervalos nubosos matinales disminuyendo a cielo poco nuboso desde la mañana; en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve cielo nuboso a cubierto disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde; predominio de cielo poco nuboso en Gran Canaria y Tenerife, y baja probabilidad de alguna lluvia débil, aislada y dispersa a primera y última hora; en el resto de zonas, poco nuboso a despejado. Probabilidad de reducción de visibilidad por calima en Fuerteventura, Lanzarote y vertiente sureste de Gran Canaria, con baja probabilidad en el resto de islas. Las temperaturas en ligero ascenso en general, sin descartar que sea un ascenso notable en medianías de las islas de mayor relieve y se puedan alcanzar los 34 grados centígrados en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. El viento del nordeste en las islas occidentales, y del norte en las orientales.