Tenerife lidera el alquiler vacacional en Canarias con un 38% del 1,2 millones de turistas que recurrieron a esta alternativa para visitar las Islas en 2016, según desveló ayer en el pleno del Parlamento la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo. La responsable del departamento compareció a petición del PP y NC para explicar cómo va la modificación del decreto que regula esta actividad y, pese al llamativo dato de Tenerife, recalcó que no existe un boom de esta modalidad porque, de hecho y pese al aumento de los visitantes que usaron las casas vacacionales el año pasado, su porcentaje en toda Canarias bajó del 10 de 2015 al 8,6% del anterior ejercicio.

La consejera no detalló los porcentajes del resto de islas, pero sí el orden de las que presentan más alquiler vacacional. Así, y tras Tenerife, vienen Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. El 38% tinerfeño llamó tanto la atención en general que el portavoz de NC, Román Rodríguez, aseguró que, con datos así y sin regular bien esta modalidad y el turismo en general, será imposible evitar, por ejemplo, los colapsos en las carreteras tinerfeñas, más allá de los errores de planificación.

La comparecencia sirvió para que los partidos coincidieran en la necesidad de regular este alquiler, pero evidenció también las grandes diferencias para ello, con un PP que aboga por una liberalización controlada que permita extender los beneficios turísticos a la población canaria, a un Podemos que aspira a algo similar, pero con tope del número de casas y rechazando las sanciones actuales y el recurso contra el fallo judicial, a una CC, PSOE y NC más cautos con las zonas turísticas y tratando de conciliar todos los intereses de algo, eso sí, complejo que obliga al mayor consenso.

Astrid Pérez (PP) admitió su frustración por los escasos avances desde hace 3 años en esto y censura a CC por tratar de perpetuar el "modelo anacrónico del todo incluido". Rodríguez (NC) volvió a rechazar que aumente el número de turistas, defendió de nuevo una tasa turística y apostó por un turismo "muy profesionalizado, de mucha calidad y de empleo digno", lo que cree incompatible con permitirlo "en el quinto B". En ese sentido, apoyó el recurso del Gobierno contra la sentencia que anula el decreto de 2015, puso como ejemplo Barcelona y dijo que, pudiendo explotar esta modalidad, "no lo he hecho por principios".

La consejera detalló que ahora hay 30.000 casas (un 6% más) que se usan para esta actividad, pero muchas no pagan impuestos. El 61% de la cuota de anunciantes correspondió a dos plataformas, que dejan fuera los ingresos, con lo que, con el nuevo decreto, se intentará exigirles un control de la oferta. Asimismo, dijo que el 83% de las camas obedecen a negocios de comercialización.

Tecnología para controlar las capturas de pescados

Una interpelación de Francisco Déniz (Podemos) al consejero de Agricultura y Pesca, Narvay Quintero, permitió que el responsable de esta cartera anunciara que, en los próximos meses y primero de forma voluntaria, su departamento vaya a utilizar las nuevas tecnologías, con una aplicación para móviles (app) para controlar las capturas de pescado. De entrada, esto se hará con los 1.200 pescadores profesionales de la pesca en Canarias, a los que finalmente se les hará obligatorio este control. Luego, se aplicará también a los más de 90.000 permisos de pesca recreativa existentes en las Islas, que, a su vez, pasarán de una etapa voluntaria a una obligatorio. El objetivo, que fue alabado por Déniz, es tratar de que haya un mayor control de lo que se captura en las aguas canarias, algo que preocupa al representante de Podemos, que pidió esta interpelación para alarmar de los desmanes que se cometen con la pesca recreativa y los desajustes o injusticias respecto a la profesional. En este sentido, cree desequilibrado que todos los pescadores profesionales sean continuamente fiscalizados por los técnicos de la consejería y la Guardia Civl, pero el 43% de los pescadores recreativos afirmen que nunca les han controlado. Asimismo, lamenta que muchas sanciones no se cobren o se queden por el camino, al tiempo que alertó de la competencia desleal que supone para la pesca profesional la acción de los buceadores, la pesca furtiva y los recreativos, que, por ejemplo, ponen a la venta viejas a 6 euros, "algo que no veía desde hace muchos años". El consejero detalló los equipos humanos y materiales con que cuenta para los controles, aunque admitió que no son suficientes.

Rifirrafe entre CC y PSOE por la dependencia

Como queriendo emular el intercambio del martes entre Clavijo y Patricia Hernández, la consejera de Servicios Sociales, Cristina Valido, y la diputada socialista María Teresa Cruz se fajaron ayer en una tensa disputa por los datos de dependencia. Mientras el PSOE sostiene que, de enero a mayo, se ha dado un retroceso considerable en las resoluciones de expedientes (del 81% al 77%), así como una bajada general en los distintos apartados, la representante de CC mantuvo lo contrario, recalcó las dudas sobre el control del Imserso y dijo que, cuando se expliciten las cifras a mitad de año, se comprobará que, en realidad, ha subido el número de dependientes y las resoluciones respecto a 2016, ejercicio en el que, según admitió, también se dio una mejora considerable con el PSOE, al pasarse de unos 13.000 a unos 16.700 dependientes, que ahora superan los 19.000 (2.000 más en marzo). Valido, además, desveló una supuesta conversación con Hernández en el traspaso de poderes que la exconsejera negó para recomendarle que presionara a Hacienda para un plan de choque.

PNL para un plan para

pacientes crónicos

En el pleno también se aprobó una proposición no de ley del PP que pretende la elaboración y desarrollo de un plan de choque para el paciente crónico y mayor, si bien la iniciativa fue enmendada por CC, que recalca que esto no se soluciona solo con dinero. El resto de grupos apoyaron el texto modificado, aunque Podemos se abstuvo al entender que, por bien intencionada que sea la idea, las PNL "no sirven casi para nada" y es mucho más efectivo una planificación real y aprovechar el Plan de Salud.

CC y PP frente al resto por la concertación

Este debate de ayer sobre sanidad dio continuidad al cierre del pleno del martes, cuando CC y PP coincidieron bastante en su defensa del uso de la sanidad concertada para aprovechar todos los recursos frente a la visión mucho más crítica de toda la izquierda.

Silbo gomero y ley de la Audiencia de Cuentas

Ayer, además, se aprobó una PNL de ASG para proteger el silbo gomero, se modificó la ley de la Audiencia de Cuentas para actualizarla con el rechazo de Podemos y una PNL para pedir al Estado más apoyo a los núcleos urbanos en zonas declaradas reservas de la biosfera.