El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha criticado que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, haya rechazado la propuesta del PSOE de que se compense al resto de las islas con la ley de capitalidad y ha lamentado que el alcalde "no entienda la iniciativa ni tenga la suficiente sensibilidad ni comprensión sobre los costes de capitalidad".

Iñaki Lavandera ha explicado en una nota que en un territorio fragmentado como Canarias, "los costes se repiten en cada una de las siete capitales,"es verdad que con menor intensidad en El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, pero también es cierto que sus capitales son visitadas por personas de toda la isla para realizar gestiones administrativas".

Para Lavandera, "no entender eso es no entender lo que son los costes de capitalidad". "Nada más lejos de la intención del PSOE de restar recursos a Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife", subrayó el portavoz, para añadir que el objetivo de esta propuesta es que el Gobierno de Canarias reconozca los costes de capitalidad.

"Se trata de algo que es una realidad en estas cinco capitales, sin que ello suponga disminuir las asignaciones que le correspondan las dos grandes capitales", indicó el portavoz, que precisó que las cuantías que se determinen estarán en función de las posibilidades que existan en el marco del presupuesto del Ejecutivo regional.