El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha asegurado hoy que el plan de urgencias permitirá optimizar la asistencia sanitaria en estos servicios y ha precisado que para ello cuenta con 46 medidas.

Baltar, que hoy ha inaugurado el Foro para la Optimización de la Atención en Urgencias organizado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y con la colaboración de la Fundación ONCE, ha explicado que este plan optimizará la atención en los servicios de urgencias hospitalarios, extrahospitalarios y en la gestión de la red de urgencias.

El consejero ha afirmado que el plan de urgencias es el resultado del consenso del sector y ahora, ha dicho, "toca esforzarse" por llevarlo a la práctica.

Ha agregado que Canarias cuenta con una importante red de recursos destinados a la atención sanitaria de urgencias y emergencias aunque ha apuntado que aún se puede trabajar en una mayor coordinación, según informa una nota de su departamento,

Baltar indica que en las jornadas, a las que han asistido un centenar de directivos de salud y profesionales sanitarios, se debatirán las experiencias aportadas por ponentes de otras comunidades autónomas como Madrid, Galicia y País Vasco, que tiene planes de urgencias en funcionamiento.

La nota recuerda que el Plan de Urgencias de Canarias cuenta con 46 medidas de mejora de procedimientos organizativos, para la formación de los profesionales y de reformas de las infraestructuras.

El director del SCS, Conrado Domínguez, ha explicado que "se trata de un plan plurianual, que se prolonga hasta 2021 y su principal reto es lograr unos servicios de urgencias de calidad, eficientes y adecuados a los cambios demográficos y de esperanza de vida que se están produciendo en la población".

Según ha dicho, es necesario poner en marcha un nuevo marco organizativo de urgencias, donde se recoja la correcta gestión de personal, la formación integral y continuada del mismo, la planificación a futuro de las infraestructuras, la adecuación de los recursos materiales, así como la puesta en marcha de programas de calidad en aras de conseguir la mejora continua.

Según Sanidad, el Plan de Urgencias de Canarias contempla la mejora de la capacidad de resolución de los puntos de urgencias extrahospitalarios, dotándoles de medios complementarios de diagnóstico y ampliando el horario de funcionamiento según las necesidades de cada centro.

En el ámbito hospitalario recoge la homogeneización de los protocolos de actuación, de funcionamiento y de equipamiento y también propone mejoras para el transporte sanitario urgente.

Asimismo, el Plan recoge mecanismos de coordinación sanitaria y la introducción de nuevas fórmulas de atención domiciliaria urgentes, "atendiendo al cambio en la demografía y al aumento de enfermedades crónicas", añadió Conrado Domínguez.