El presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, aseguró ayer que su compañía afronta con confianza la irrupción de Air Europa en el mercado de vuelos internos en Canarias, pero también espera que su competidor sea "muy respetuoso" con el sistema de ayudas a los billetes de residente.

"Con eso no se puede jugar, porque incluso llegó a estar en cuestión en un momento dado", incidió Del Castillo, en referencia a la revisión de las ayudas al transporte de pasajeros en Canarias que promovió la pasada legislatura el Ministerio de Fomento tras detectar dos casos de fraude millonario por parte de dos aerolíneas: la canaria Islas Airways (ya desaparecida) y la propia Air Europa.

En una entrevista que concedió a Efe con motivo del decimoquinto aniversario de la privatización de Binter y su compra por el grupo de empresarios canarios que la gestiona desde entonces, Del Castillo defiende que esta aerolínea ha garantizado el transporte entre islas "en las duras y en las maduras", ha invertido casi 700 millones en renovación de flotas y ha triplicado la plantilla que tenía en 2002.

"Nunca hemos dejado de crear empleo, en las épocas malas, en las regulares y en las buenas. Esa es la línea que ha seguido Binter en estos quince años y la que seguiremos. Otros que han venido aquí, han estado dos o tres años y se han ido sin dejar tras de sí mucha cosa", remarcó el presidente de la compañía.

En este tiempo, Binter ha operado vuelos entre los ocho aeropuertos de Canarias en distintos escenarios: con fuerte competencia de otras aerolíneas, en solitario o con una posición dominante sobre operadores de mucho menor tamaño.

Este próximo octubre, el mercado de los vuelos entre islas recibirá a un nuevo operador: Air Europa, que prevé desembarcar en Canarias con 30 vuelos diarios.

Del Castillo insistió en que le parece "raro" que Air Europa se lance a este mercado tras haber sido declarada culpable por la Audiencia Nacional en el caso del fraude de las ayudas a los vuelos de residente, pero aun así le da la bienvenida a la competencia.

"Lo único que constata la llegada de nuevos operadores es que en Canarias no existe ningún monopolio, que cualquiera puede venir a aquí", remarcó el presidente de Binter, que también recuerda que las rutas entre islas tienen una regulación "sui generis", con normas que impiden a las compañías subir los precios por encima de determinados límites, aunque lo justificara la demanda de billetes.

La llegada de un tercer operador a las rutas de Canarias -además de Binter, también opera vuelos internos Canaryfly- se ha anunciado coincidiendo con la decisión del Gobierno central de elevar del 50 al 75% la subvención a los billetes de residente en vuelos entre islas, lo que provocó una aluvión de ventas los primeros días.

Pasada la primera oleada de ventas, Binter calcula que el aumento de la subvención puede provocar un incremento del 30% anual en la demanda de billetes.

"Cifras seguras no tenemos, pero eso es lo que pensamos que puede pasar. De hecho, ya estamos programando muchísimos más aviones. Ahora tenemos entre 30 y 40 vuelos más diarios, dependiendo del día de la semana, que hace dos meses", apuntó su presidente.

Consolidado su negocio principal, Binter emprendió hace tiempo la apertura de una red de rutas internacionales a destinos en el entorno geográfico de las islas (Marruecos, Sahara, Mauritania, Gambia, Senegal, Cabo Verde y Madeira) que ha facilitado las cosas a Canarias a la hora de promocionarse como sede para las compañías multinacionales que operan en los países de África Occidental.

La última apuesta internacional de Binter ha sido el mercado de vuelos entre las distintas islas que componen el archipiélago de Cabo Verde, al que llegó hace menos de un año para competir con la estatal TACV, que el mes pasado anunció su retirada, dejando sola a la compañía canaria.

"No nos esperábamos que TACV se retirase, la verdad. Pensábamos que íbamos a ir en Cabo Verde poco a poco", explicó Del Castillo, que también confirmó que planean utilizar el aeropuerto internacional de Praia en un futuro próximo para volar desde Cabo Verde a países africanos de esa zona. En donde "de momento" no tienen planes para entrar es el mercado de vuelos entre Canarias y la Península. Para esas rutas, la apuesta de Binter por ahora se centra en compartir códigos con Iberia.

Los aeropuertos canarios aumentan la demanda

Los aeropuertos de Canarias han completado el primer semestre con 20,96 millones de pasajeros, un millón y medio más de los que movieron en el mismo período de 2016, lo que supone un alza del 8%, según datos difundidos por la sociedad de aeropuertos del Estado, Aena. Del total de pasajeros comerciales del primer semestre (20,70 millones), 14,18 millones correspondieron a vuelos internacionales, un 9,8% más, y 6,52 millones a nacionales, un 4,8% más. El número de operaciones registradas durante esos seis meses por los ocho aeródromos de Canarias fue de 181.346 (+4,2%) y el tráfico de mercancías transportadas se quedó en 18.798 toneladas (-0,5%) El aeropuerto de Canarias con más tráfico en ese período (y el quinto de España) fue el de Gran Canaria, con 6,26 millones de viajeros, un 6,1% más. Le siguen Tenerife Sur (séptimo del país en tráfico) con 5,54 millones, un 10,0% más; Lanzarote (octavo), con 3,48 millones, un 11,1% más; Fuerteventura (undécimo), con 2,84 millones, un 6,2% más; Tenerife Norte (decimocuarto), con 2,11 millones, un 4,0% más; La Palma (decimonoveno), con 616.727, un 16,3% más. Por su parte, el aeropuerto de El Hierro movió 78.454 pasajeros de enero a junio, un 8,2% más, y el de La Gomera, 18.130, un 6,4% más.