Los centros y departamentos de la Universidad de la Laguna (ULL) se han encontrado con "serias y graves dificultades" para organizar la docencia del próximo curso, según informó uno de los grupos claustrales, Renovación Convergente.

Con la llegada de las masivas matriculaciones y "los retrasos acumulados", muchos de estos centros están encontrándose con dificultades para completar los procesos de planificación académica el próximo curso, cuyos criterios se recogen en el nuevo Plan de Organización Docente (POD).

Según esta parte del claustro, hay titulaciones incapaces de poder aplicar los nuevos criterios incluidos en el POD, por lo que para ellos, se mantendrán los criterios del curso pasado.

Asimismo, recordaron que hace una semana, cuando el rector aseguraba que tendría la planificación del curso, "la mayoría de los departamentos no habían podido iniciar la elaboración de sus POD". Aún sí, se puso en marcha la elaboración de las guías docentes con el objetivo de "cumplir los plazos, pero comprometiendo seriamente el procedimiento y las revisiones que deberían tener de acuerdo a los Sistemas de Garantía interna de Calidad de las titulaciones", remarcó el grupo claustral.

El pasado día 20 de junio, Renovación Convergente contactó con el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, con el objetivo de alertarle de la situación por la que está pasando el cuerpo docente. Sin embargo, aseguran no haber recibido respuesta del mismo.

Por esta razón, por segunda vez le han remitido un escrito, esta vez no solo denunciando el "caos académico" por el que pasa la universidad, sino también manifestando su "profundo rechazo" a las declaraciones que el mismo rector realizó en EL DÍA el pasado 26 de junio.

Piden que comparezca

El grupo claustral, Renovación Convergente, solicitó al rector de la ULL, Antonio Martinón, que realice un claustro monográfico para que el actual equipo de gobierno dé a conocer "el estudio realizado que ha provocado la situación" a la que se enfrentan actualmente los docentes. Asimismo, instaron a los responsables académicos a "explicar las consecuencias que tendrán los compromisos asumidos por la ULL a través del protocolo de financiación firmado por el Gobierno de Canarias, la ULL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se enteran por la prensa

Una de las quejas recurrentes de Renovación Convergente es que se han enterado de muchas de las decisiones del equipo de gobierno de la universidad por los medios de comunicación. Aseguran que no entienden que se conozca por la prensa los planes actuales y futuros para la ULL.