El Plan de Urgencias Canarias, también conocido como Pluscan, se podrá poner en marcha a finales de este año 2017, según confirmaron tanto el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, como Mercedes Cueto Serrano, vocal de la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) y la coordinadora del plan.

A este respecto también se pronunció Octavio Jiménez Ramos, redactor de Pluscan y coordinador del Servicio de Admisión del Hospital Universitario Doctor Negrín, quien demandó que se apruebe cuanto antes el plan, y que una vez dado este paso ya se podrá evaluar y llevar a cabo medidas correctoras.

Estas declaraciones las realizaron en el contexto del Foro para la Optimización de la Atención en Urgencias organizado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, y en el que participaron cerca de un centenar de profesionales sanitarios.

En la exposición del plan, entre diversos datos, Jiménez Ramos no dudó en admitir que muchos de los análisis se han quedado anticuados y remarcó que se debía poner en marcha lo antes posible. Recordó asimismo que se ha intentado hasta en tres ocasiones planificar el servicio de urgencias.

Por su parte, José Manuel Baltar volvió a reiterar las "gracias" a todos los trabajadores del Servicio Canario de Salud que, en momentos de colapso del servicio, lo habían podido sacar adelante.

Durante el foro se obtuvieron "conclusiones de absoluta relevancia" para crear un buen Plan de Urgencias de Canarias, según argumentó Baltar. Y es que, durante la jornada, varios expertos de diferentes comunidades autónomas, dieron su visión sobre cómo debería realizarse un plan de urgencias, además de dar consejos a los gestores canarios.

Crear la especialidad y coordinar los servicios

Al foro acudieron varios expertos del sector sanitario urgente de distintas partes de España, como País Vasco, Madrid y Galicia, para mostrar su experiencia en el sector y dar consejos para la realización del Plan de Urgencias Canario.

La principal reivindicación de estos expertos fue el crear la especialidad de Urgencias, pues lamentaron que aún no estuviese instaurada en ninguna comunidad autónoma, mientras que en otros países si existe.

Otra de las cuestiones que remarcaron fue la organización administrativa de las urgencias, para conseguir que sea similar a la de otros servicios de atención sanitaria, tanto hospitalaria como de atención primaria.

Juan González Armengol, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (SEMES) y responsable del plan de Urgencias de Madrid, resaltó, además, que "las derivaciones a la concertada son relativamente altas en Canarias".

En la jornada y junto a él, también participaron el coordinador del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa), Pablo Busca, y el subdirector general de Planificación, Ordenación e Innovación del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio García Quintans.