Santa Cruz de Tenerife

Plantean reducir al 8% el empleo temporal en la administración

Sindicatos y Gobierno llegan a un acuerdo para poner en marcha un plan de estabilización del empleo temporal en la comunidad.
Efe, S/C de Tenerife
14/jul/17 6:06 AM
Edición impresa
Plantean reducir al 8% el empleo temporal en la administración

El Gobierno de Canarias quiere reducir del 25 al 8% el empleo temporal en la Administración Pública a lo largo de los tres próximos años, según informó el director general de Función Pública, Francisco Rodríguez.

Esta es una de las conclusiones de la Mesa General de Empleados Públicos, en la que se llegó a un principio de acuerdo por parte de sindicatos y Gobierno para poner en marcha el próximo año un plan de estabilización del empleo temporal en el ámbito de la Comunidad Autónoma 2017-2019 dirigido a contratados temporales que lleven más de tres años ocupando las plazas.

La administración, por su parte, se comprometió a presentar un borrador en septiembre de este plan de estabilización de empleo temporal para posteriormente comenzar su negociación en el ámbito de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos.

Francisco Rodríguez manifestó que en estos momentos están determinando qué plazas estarían dentro de ese plan de estabilización para así articular las correspondientes ofertas de empleo público.

Detalló así que la Ley General de Presupuestos Generales del Estado es la que permite esta estabilización de plazas en el ámbito de los servicios sociales, del Servicio Canario de Empleo, del personal sanitario, docente y los de recaudación y gestión tributaria.

Asimismo, precisó que hay diferentes tasas de temporalidad en educación, sanidad, justicia y administración general, si bien de forma global la temporalidad está en el 25%.

El director general de Función Pública informó de que hay en torno a unos 3.000 trabajadores temporales en la administración general y alertó de que sanidad y educación son las áreas donde hay un mayor volumen de contratados temporales, si bien no ha precisado el porcentaje de empleados que hay en esta situación.

Además, se informó de que en la reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos se trató la modificación de un reglamento que va a aumentar el porcentaje de plazas que pueden ser cubiertas en el ámbito de la Administración Pública por personas con discapacidad.

Actualmente la legislación estatal lo fija en un mínimo del 7% y en Canarias se ha llegado al acuerdo de establecerlo en un mínimo del 8% con el objetivo final de que al menos el 3% del personal de la administración corresponda a personas con discapacidad.

Acuerdo para regular el horario de trabajo

Durante la reunión, sindicatos y Gobierno también llegaron a un acuerdo de modificación del reglamento que regula el horario de trabajo y la jornada de los empleados públicos, incorporando diferentes medidas de conciliación laboral y personal. De esta manera, se concederá una ampliación en el periodo diario de descanso para personas con discapacidad de hasta 45 minutos, se pondrán en marcha medidas de conciliación relacionadas con el cuidado de hijos en el periodo estival y la posibilidad de incorporación al trabajo paulatina de los trabajadores que han sufrido cáncer.