El vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), alcalde La Orotava y secretario de CC en Tenerife, Francisco Linares, aseguró ayer en Radio EL DÍA que una rebaja lineal del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 7% al 5% en que se situaba en 2012 "mataría la municipalidad" porque, entre otras cosas, gobiernos locales como el suyo preparan los presupuestos municipales para el próximo año con la previsión de un 7% en ese tributo.

Francisco Linares recalcó que nadie ha consultado a la Fecam su opinión sobre esa posible bajada, que pretende el PP en su negociación con CC para un cogobierno. Además, y como hiciera el martes la Federación de Cabildos (Fecai), le consta que, al menos de momento, habría un rechazo pleno de los 88 municipios canarios a una medida así por la reducción de ingresos que representaría.

Para el máximo mandatario villero, las previsiones de nuevas aportaciones a los consistorios por el presupuesto estatal, por el REF u otros logros en Madrid aún no están garantizadas y, por eso, los municipios no pueden aceptar una merma en sus cuentas. Como ejemplo, puso el plan de becas local que desarrolla La Orotava desde 1995, que prevé para 2018 unos 200.000 euros y que peligraría o no se podría desarrollar con una rebaja así.

El vicepresidente de la Fecam augura un rechazo frontal de los 88 municipios de Canarias

Pese a esto, el dirigente de CC confía en que su partido y el PP alcancen un acuerdo programático que dé estabilidad a los dos años de legislatura regional que aún quedan, al tiempo que alertó de que los datos de mejoría económica siguen sin llegar a gran parte de la población y de la reducción de habitantes (más de un centenar de media al año en su pueblo) y de alumnos en la crisis, así como del creciente envejecimiento.