El Gobierno de Canarias ha presentado este viernes el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (Pitcan), un documento de planificación que recoge un total de 632 actuaciones en todo el archipiélago y que en principio se ejecutarán hasta 2023.

El catálogo de proyectos ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, y el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez.

El plan ha sido elaborado durante diez meses por el Ejecutivo con la colaboración de la Cátedra de Turismo de la ULL, el Istac, Promotur y cabildos y ayuntamientos, con quienes se ha alcanzado un consenso sobre las actuaciones.

Así, el 91% de las intervenciones está orientado a reforma y rehabilitación, y hasta un 30% tienen ya proyectos redactados, de tal manera, que en el segundo semestre del año, se realizará la redacción del resto.

Lorenzo ha aclarado que el Pitcan es un documento de "planificación" que no tiene ficha financiera, de tal manera que cada proyecto se estudiará "en el futuro" con qué recursos se ejecuta, tanto del Estado, los cabildos y ayuntamientos o el propio Ejecutivo.

Por ejemplo, para este año ha comentado hay disponibles tres millones de euros de la Comunidad Autónoma más otros cinco procedentes del Estado.

En parecidos términos se ha expresado Suárez, detallando que el Pitcan es un documento "abierto y flexible" y que representa otra forma de trabajar "de abajo a arriba", pues habrá también una comisión de seguimiento para evaluar el desarrollo de cada proyecto. "No vamos a devolver ningún céntimo porque no haya planificación", ha agregado.

Además, ha señalado que el Pitcan está "engarzado" con los planes de mejora y modernización turística, hasta el punto de que en muchos casos, han ayudado a "mejorar" los proyectos y planeamientos.