Representantes del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas mostraron hoy su preocupación por el contenido del borrador del proyecto de ley de servicios sociales, ya que no garantiza un catálogo de derechos ni la financiación de las prestaciones.

Ismael de la Fe y Beatriz Guedes Martel, representantes de este colectivo, comparecieron ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento de Canarias para exponer sus puntos de vista sobre este texto y consideraron que más que una suma de prestaciones o recursos de atención social, debería haber una visión de conjunto sobre la respuesta que garantice el bienestar social de los ciudadanos.

"Nos preocupa que no quede definida la estructura de los servicios sociales, quedan desestructurados en municipios e islas" y no se definen las competencias de cada administración pública, consideró De la Fe.

El texto tampoco aclara quién asume los servicios sociales cuando una administración local "no quiere o no puede asumirlos".

Los derechos sociales "son universales" para todas las personas, así que "no entendemos las prioridades que se establecen" en el anteproyecto de ley, comentó, a la vez que denunció que se aborde el trabajo social como "un ámbito", en lugar de una profesión. Al respecto, Ismael de la Fe reclamó que el personal de referencia debe ser un trabajador social.

Los trabajadores y asistentes sociales han pedido también a los diputados que incluyan en la ley un órgano que proponga los recursos y la organización y coordinación del sistema de servicios sociales.

También reclaman que la propia ley fije y garantice un catálogo o cartera de servicios, en lugar de dejarlo para futuros decretos como se pretende, porque de esa manera se va a dilatar su aplicación.

Una de las principales críticas de los trabajadores sociales es que la ley, tal como la ha redactado el Gobierno de Canarias, no va a garantizar la financiación de los servicios.

"Hemos trabajado durante diez años para poder contar con la mejor ley del Estado y seguiremos haciéndolo, pero la responsabilidad ahora es de cada uno de ustedes" para conseguir que los servicios sociales sean el cuarto pilar del estado de bienestar, que estén bien financiados y que no sean objeto de vaivenes, dijo Ismael de la Fé a los diputados.