La Audiencia de Cuentas de Canarias analizará las presuntas irregularidades de Visocan a iniciativa de los grupos parlamentarios de Podemos, PP y PSOE, según han acordado este viernes en la comisión parlamentaria de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, donde la formación morada ha aplazado su propuesta para crear una subcomisión de estudio.

La portavoz, Noemí Santana, considera en una "muy positivo" que se inste a la Audiencia de Cuentas a que realice el estudio de esas presuntas irregularidades, pero pide "que se haga lo más rápido posible debido a la situación, en algunos casos dramática, en la que se encuentran las familias afectadas".

Santana ha explicado que hay que depurar responsabilidades por la ''mala praxis'' detectada en Visocan, y cree que el informe de la Audiencia de Cuentas es el primer paso para ello. "La empresa pública está enviando órdenes de desahucio a familias sin recursos, a pesar de no tener competencias para ello", ha señalado.

Santana asegura además que con este tipo de prácticas lo que hacen es coaccionar y amedrentar a los inquilinos para que paguen o reconozcan la deuda. "Esto es una auténtica irregularidad en la gestión de la empresa pública de vivienda", indica.

La portavoz también ha comentado que se han detectado más irregularidades en los contratos o en la propia gestión de Visocan, y ha recordado que la empresa pública ha estado en manos de "reconocidos" dirigentes políticos que no han velado por el bienestar de los usuarios.

"De hecho, han estado más interesados por otros asuntos, como cuando José Manuel Soria autorizó la compra de activos tóxicos que hizo perder millones de euros a la Comunidad Autónoma", comenta.

Santana ha recordado que el pasado mes de junio se aprobó en el pleno de la Cámara una PNL, que era un Plan Integral de Vivienda, que fue aprobada por unanimidad, en la que se recogía, entre otras medidas, que se fomente el alquiler, se recupere la bolsa de viviendas y se penalice a los grandes tenedores de viviendas vacías.

"En septiembre pediremos la comparecencia de la consejera para que nos desgrane cuáles de estas medidas ya ha puesto en marcha su departamento", apunta.