La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, anunció ayer la próxima firma del convenio con el Estado para la recuperación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que cuenta con una partida de 42 millones de euros hasta final de año.

Valido realizó este anuncio en una comparecencia parlamentaria y señaló que es probable que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se desplace a Canarias para la firma del convenio. La consejera destacó el clima de entendimiento de su departamento con la Secretaría de Estado de Empleo para la redacción del convenio, que ha permitido perfilar el texto.

Valido anunció también que su departamento trabaja con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con vistas a introducir cambios en el plan de empleo social.

La idea es que los contratos que se realicen dentro de ese programa pasen a durar un año, en vez de seis meses, y que en las contrataciones de empleo social participen además empresas locales.

Valido indicó que el mismo clima de entendimiento que caracteriza su relación con la Secretaría de Estado de Empleo se extiende en las islas a sus relaciones con cabildos y ayuntamientos en materia de empleo, así como con patronal y sindicatos. Ahora que hay nuevos recursos económicos, "tenemos la oportunidad de no tener los resultados de siempre, y para eso todos los agentes públicos y privados están siendo muy proactivos", insistió Valido.