La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, insistió en que confía en que la tramitación en la Cámara Baja de la reforma del Estatuto de Canarias se desbloquee a partir del próximo mes de septiembre, después de dos legislaturas en el dique seco y en plazo de enmiendas desde febrero pasado.

"No va a haber problema", vaticinó Oramas en una entrevista con Efe, en la que destacó las modificaciones del sistema electoral del archipiélago que esboza la reforma estatutaria.

La diputada recordó que el Estatuto ya contempla la posibilidad de establecer una lista regional y una bajada de los topes, pero "no permite" la modificación de la triple paridad.

La diputada canaria vaticina que no habrá problemas para sacar adelante la tramitación

La triple paridad es un mecanismo electoral que divide al archipiélago en siete circunscripciones -una por isla- y reparte los 60 escaños del Parlamento de forma que la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas tienen 30 diputados cada una.

Gran Canaria cuenta con los mismos representes que Tenerife (15 cada una) y las cinco islas menos pobladas disponen del mismo número de escaños en la Cámara (30) que la suma de las dos capitalinas (30).

Sin embargo, Oramas aseguró que entiende que decidir "cuántos diputados tiene El Hierro o cuántos La Palma" tendría que discutirse en una ley electoral aprobada por el Parlamento de Canarias, porque CC no está dispuesta a que "los diputados de Burgos o de La Coruña" decidan si El Hierro tiene "dos o tres diputados".

Más allá de la reforma estatutaria, Oramas también ha repasado las consecuencias positivas para Canarias que tiene la colaboración de su partido con el Gobierno de Mariano Rajoy tras su apoyo al techo de gasto de 2018.