Fernando Clavijo (CC) cumple dos años de presidente y, aunque siempre dice que todo se puede hacer mejor, se muestra casi entusiasmado con lo que presenta como logros incontestables de su gestión, y más desde que gobierna en minoría. De ahí que, pese a que la oposición critique, niegue o relativice casi todo, realce la reducción de las listas de espera, la mayor producción en los hospitales, el desbloqueo de proyectos claves de carreteras o datos macroeconómicos que, pese a la precariedad existente, sí se han traducido en 7 0.000 afiliados más a la Seguridad Social. Eso sí, y dadas las continuadas y excelentes cifras en sectores como el turismo, cree que "ya es el momento de convertir contratos de obras o servicios en indefinidos y de que, al menos, haya 30 horas semanales y no 20".

En una entrevista multimedia moderada por Pepe Moreno con el grupo de comunicación EL DÍA, que mañana se emitirá por Radio El DÍA y EL DÍA Televisión, el jefe del Ejecutivo repasa su periodo al frente del Archipiélago y resalta que su gobierno se ha centrado en facilitar la creación y mejora del empleo con reformas estructurales, como la del REF, la ley del suelo e Islas Verdes, o fondos como el Fdcan.

De todos modos, y ante un más que posible acuerdo entre CC y PP en estas próximas horas, la charla comenzó por esta negociación y por su balance de la etapa previa con el PSOE. Aunque el presidente se escuda en que el diálogo con el PP es un proceso que llevan sus compañeros y que él sigue centrado en "resolver los problemas", pone límites a la reforma fiscal pretendida por los conservadores y prefiere recalcar que, "si bien ha habido errores y se podría haber hecho cosas mejor, el balance es satisfactorio y hemos conseguido desbloquear asuntos coyunturales y, sobre todo, estructurales, que es lo que puede marcar las diferencias en los próximos años".

De su cogobierno con los socialistas, reconoce las tensiones del final, "sobre todo por el descontrol del gasto sanitario, que no llevaba resultados positivos, sino a todo lo contrario, más negativos, aunque el detonante (de la ruptura) fue la ausencia por tercera vez de un consejo de gobierno. Eso no era de recibo y, como presidente, tuve que tomar la decisión. En ninguna empresa de este país te ausentas tres veces de tu trabajo sin dar explicaciones y no ocurre nada". Desde entonces, resalta los avances logrados "poco a poco" y considera que los ciudadanos "están notando la diferencia".

Inquirido de nuevo por José Moreno sobre la pretensión del PP de rebajar el IGIC del 7 al 5%, Clavijo subraya que "una reforma fiscal en una sociedad la nuestra, en la que la crisis ha evidenciado que los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres, y en la que 100 familias están por encima de los 600 millones, la única posibilidad de redistribuir la renta es con el trabajo y los impuestos. El empleo sigue siendo precario, inestable y mal distribuido y la reforma hay que verla en su conjunto, no reducir de forma indiscriminada el IGIC y quedarnos sin 400 millones. ¿Qué se consigue con eso, empleo más estable? En sectores concretos, podremos hacer rebajas vinculadas al empleo del IGIC o el IRPF, que llega a toda la familia. No se puede hacer bajadas indiscriminadas sin perseguir ningún objetivo, primero porque no es serio ni responsable, y más si no recuperamos nuestros servicios públicos, porque seguiremos necesitando dinero para sanidad, carreteras, servicios sociales... Lo que nos distancia del PP es que no estamos dispuestos a una bajada indiscriminada. A lo mejor, rebajamos el IRFP para que las familias puedan desgravar los gastos en guardería para facilitar la conciliación laboral, en medicinas o en reparación de casas y afloramos economía sumergida".

En este sentido, recuerda que, en el debate de la nacionalidad, anunció una reforma fiscal para este año "y ya lo estudian los expertos y la consejería, pero hay que hacerlo con números y bien (...), pues no se puede bajar impuestos e invertir más en el gasto público, eso solo se hace con más deuda, lo que nos ha llevado a donde estamos, o se dice una cosa y se hace otra, como hizo el PP, que dijo que bajaría los impuestos. Me gustaría que le preguntaran a Montoro si puede bajar el IVA en la Península. Lo que no me gusta es caer en incoherencias".

Es el momento en que el subdirector del periódico, Jorge Espinel, le pregunta por si se podrá gastar este año todo el dinero logrado en Madrid y el presidente, en algo que recalca, indica que CC solicitó, "en nuestra agenda canaria, lo que podíamos estar en disposición de ejecutar. Luego hubo otra fuerza política (NC) que suplementó esas partidas. Por ejemplo, en planes de empleo pedimos 21 millones y quedó en 42, pero si vienen de fondos europeos va a ser muy difícil que los podamos ejecutar porque los requisitos y la inflexibilidad de la UE lo impiden en menos de 5 meses; si vienen del servicio estatal de empleo, que es la discusión que tenemos con el Ministerio, la flexibilidad y el abanico es mayor y sí lo podremos gastar. Confiamos en la buena voluntad y la palabra dada. Lo que CC negoció está bien amarrado y es ejecutable, y hay partes de lo que pidió NC de lo que dudamos y no sabemos si quedó en fondos europeos. Un ejemplo nuestro es el convenio de carreteras, que subimos a 175 millones con las obras adjudicadas y en funcionamiento, las obras hidráulicas, infraestructuras educativas (10 millones) o los planes de empleo. No fuimos en plan postureo, sino a partidas ejecutables. Luego han venido más y no sabemos, pero vamos a intentarlo porque no estamos para perder ni un céntimo de euro.

Moisés Grillo le pregunta entonces por su objetivo de casi un 20% de paro en 2019 y Clavijo recuerda que, "generalmente, el empleo suele crecer en la misma proporción que el PIB . Si cerramos este año en un 3,2; en un 2,8 el siguiente y en un 2,4 o 2,5 en 2019, según todas las consultoras, el BBVA, el INE..., llegaremos a final de 2019 en un paro de un 21 o 22%. Las administraciones no generan empleo per se, pero sí podemos facilitarlo o dificultarlo. A partir de ahí, qué duda cabe que el turismo está dando unos rendimientos muy positivos, que en la crisis ha generado empleo, pero no creo que pueda generar mucho más, aunque sí de más calidad por compromiso social. El Gobierno está intentando que sea así, pero el hotel puede estar lleno y, aunque las expectativas sean fantásticas, ya tiene a sus trabajadores y no necesita contratar más. Pero sí es el momento de exigirles dejar indefinidos a los que no están y subirles la remuneración. Es el momento de exigirnos a todos más compromiso social, porque los indicadores son positivos y también las expectativas a medio y largo plazo, con lo que creo que hay que arriesgar un poquito más, y más teniendo en cuenta que la reforma laboral del PP ha abaratado mucho los despidos y ha precarizado el trabajo. Hay que generar más estabilidad, que no se cree empleo de 20 horas a la semana, y sí de, al menos, 30. Que los que llevan meses con contratos de obras y servicios puedan convertirse en indefinidos. Estamos propiciando, con nuestras reformas, que se cumplan esas expectativas con la ley del suelo, el REF económico y fiscal, o el Fdcan, que meterá mucha inversión pública".

Aprovechando el hilo turístico, Espinel le pregunta por la cifra tope y si se puede seguir creciendo sin mejorar los servicios. El presidente remarca que la capacidad turística y el número de camas "las define cada cabildo en su plan insular. Tenerife tiene más capacidad turística y Lanzarote y Fuerteventura rayan ya su tope, con lo que, para aumentarlo, tendría que construirse más camas porque el grado de ocupación está al 90%. Cuando se construye la cama, hay que dotarla de servicios. Ahora mismo, creo que los servicios están, más o menos, modulados. Puede que haya presión sobre las zonas públicas, aunque, cuando desarrollas un complejo turístico, desarrollas una urbanización, con una depuradora, desalinizadora, unos espacios verdes... Cualquier desarrollo turístico ha de ir aparejado de los servicios y fijarse en el plan parcial, el de modernización y mejora o el plan general de turno".

Pese a la gran coyuntura turística y los 70.000 empleos nuevos, Moreno recalca los 230.000 parados y los 100.000 que no cobran nada y el protagonista lo asume, pero aclarando que antes de llegar eran 150.000. "La tasa de desempleo no baja igual que el crecimiento porque hay gente que se da de alta en el paro para que quien lo contrate pueda acceder a ayudas y, por eso, no baja igual el desempleo que lo que suben los cotizantes. La realidad es que, y lo dije en campaña y nadie me puede acusar de mentir, vamos a tardar 8 años en recuperar el mercado laboral y llevamos solo 2 años. Hace falta entre 4 y 6 años más para recuperar el 9%". Moreno le insiste con la precariedad y los contratos de una semana y el presidente subraya que, en Canarias, "el 13% del trabajo que se crea es indefinido, por encima de la media nacional. Por eso son tan importantes las reformas estructurales, pues propiciamos un entorno para que el empresario gane confianza y que, a largo plazo, el número de contratos indefinidos sea mayor. No lo vamos a solucionar todo, dije que no tenía varitas mágicas, pero se ha avanzado en dos años con esos 70.000 empleos, aunque es del todo insuficiente y la mayoría no es estable. No obstante, con el REF fiscal nuevo habrá más recaudación y, tras las negociaciones con el Estado, nos ha permitido llevar ahora al Parlamento una ley de crédito extraordinario (de 340 millones, la más amplia de la historia) para darle una respuesta a esas personas que no tienen ninguna respuesta del sistema, con 155 millones para sanidad, 100 para servicios de empleo y sociales, 50 para educación o la subida del 1% a los funcionarios".

La directora de Radio EL DÍA, Sonia Chinea, le pregunta de nuevo por los logros de NC y Clavijo prefiere remarcar lo ejecutable de CC, como que, "para el que contrate a personas de más de 45 años, introdujimos bonificaciones en la Seguridad Social del 90% los 3 primeros años; si es víctima de malos tratos, es el 100%, y lo mismo si se inserta en sectores económicos difíciles para la mujer. Esto es un gran logro. A los menores de 30 años, 90% el primer año; 70% el segundo y 40% el tercero. Esto es importante para que el empleo que se genere sea estable porque ya no valen los planes para limpiar barrancos. Puede estar bien, pero a los 6 meses te vas al paro y eso no es generar empleo. Tenemos que ayudar al que lo crea. Donde tenemos la dificultad, y estamos haciendo un trabajo de segunda oportunidad, es en la franja de 30 a 45 años. Ahí no hay ayudas, y hay gente que tiene niños pequeños y empieza a estabilizar la familia. Vamos a preparar un plan específico para que, si tienes estudios, logres un empleo y, si no, formarte para ello".

La respuesta no convence a Moisés Grillo, de EL DÍA Televisión, quien le pregunta si NC vendió mejor su diputado 176 que CC el 175 por los billetes de avión. Clavijo se faja remarcando que "los dos diputados nacionalistas les han venido a Canarias fantásticamente. Si algo evidencia la necesidad de tener presencia en el Congreso es esta negociación de estos presupuestos. NC ha hecho unos logros importantes, pero creemos que lo es más la financiación autonómica, que nos ha dado 220 millones en 2017, 360 en 2018 y 550 en 2019, y otros 550 cada año desde entonces sin necesidad de renegociarlo, sino que ya está conseguido porque se dejó fuera el REF. Más allá del titular de los billetes, aunque sea importante, es que mejoraremos la sanidad y habría que preguntar a un canario qué prefiere: ¿tener una buena sanidad o temporalmente viajar más barato 6 meses, aunque hay que anclarlo al REF? Cuando se gestiona, hay que ser responsable y honesto y no fijarse solo en titulares".

Espinel le insiste sobre la garantía de aprovechar el dinero y matiza que todo dependerá de cómo sean los presupuestos sucesivos, aunque resalta que hayan garantizado "que Canarias participe del fondo de competitividad, que antes no podía. Es cierto que un presupuesto se cambia de un año para otro, pero tendrían que aprobarlo y de ahí la importancia de los dos diputados nacionalistas. Habría que quitarnos esos derechos a los canarios y se me antoja difícil que quieran perjudicar. Y, con esto, recuerdo lo del Igte, pues había fuerzas concretas, con nombre y apellidos, que se presentan aquí diciendo que van a defender los intereses de los canarios perjudicando a conciencia a Canarias, y creo que tendrían que responder ante la ciudadanía.

Moreno aborda justo después la sanidad y la sensación generalizada de que siguen eternizándose las listas de espera, pese a las últimas cifras. Clavijo se agarra a los datos para subrayar que "ya estamos por debajo de los 6 meses. Del infinito hemos pasado a menos de 6 meses porque estamos en menos de 180 días; se ha bajado un 6,2% con el mismo presupuesto. Cada vez aparecen nuevas patologías y tratamientos más acertados y efectivos, pero caros. Por eso, el equilibrio en el gasto en sanidad está en lograr el mejor resultado con ese 43% que supone del presupuesto total, porque, si no, se puede llevar todo el de la comunidad. Seis meses después, el ambiente y los resultados son distintos. Ahora vamos a tener muchos más recursos, con lo que podrán mejorar mucho más los resultados para ser coherentes con lo que yo exijo a los consejeros de Sanidad. Este es un gestor, no es cuota de ningún partido. Hay un alto compromiso de los trabajadores porque está un gestor que tiene un programa, podrá ser mejor o peor, pero tiene un programa para los próximos seis años y lo va a aplicar". Para el presidente, lo que quiere el ciudadano es ser atendido y le da igual si es un centro privado o público "porque el servicio es público. No podemos hacernos trampas en el solitario. Si con el sistema público no tenemos capacidad, debemos buscar el apoyo de lo privado con los conciertos, pero sigue siendo público: vas, te intervienen y no pagas. Lo que no podemos hacer es no usar eso y decir luego que suben las listas de espera".